Estados
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputa por la vigilancia en municipios del centro de Guerrero

Matan a seis presuntos miembros de la Upoeg en Tierra Colorada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 26

Chilpancingo, Gro.

Al menos seis supuestos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) perecieron ayer por la mañana en una emboscada perpetrada en las inmediaciones de la comunidad Tlayolapa, ubicada en el municipio guerrerense de Tierra Colorada.

Fuentes de la policía estatal dieron a conocer que seis personas resultaron heridas en el ataque. En una tarjeta informativa, las autoridades indicaron que cuando los integrantes de la Upoeg se dirigían a la cabecera municipal de Juan R. Escudero fueron emboscados por un grupo armado cuyas características se desconocen.

La Upoeg está enfrentada con el Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero por la vigilancia en los municipios de la zona centro de la entidad.

Desaparece familia de Zitlala

En tanto, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Siempre Vivos, con sede en el municipio de Chilapa, dio a conocer que una familia de la comunidad de Ixcatla, municipio de Zitlala, desapareció el pasado 18 de octubre y aún se desconoce su paradero.

La última vez que fueron vistos se dirigían al municipio de Chilapa. Sus nombres son Florencia Capistrán Tecolapa, de 80 años de edad; Mario García Capistrán, de 58; María Feliciano Diego, de 48; Félix García Feliciano, de 25; Santa García Feliciano, de 23, y Marco Antonio García Feliciano, de 18 años. Todos viajaban en una camioneta pick-up Nissan roja.

El vocero del área de seguridasd del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que la administración estatal pidió a los policías comunitarios del Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, mantener la calma.

En conferencia de prensa en Acapulco, Álvarez Heredia sostuvo que el gobierno estatal analiza tomar el control de la zona, e indicó que existe un problema serio por el armamento que poseen los policías comunitarios, asunto que ya analiza el Grupo de Coordinación Guerrero.

Agregó que los conflictos que prevalecen en Valle del Ocotito son resultado de pugnas entre dos bandos de policías comunitarios que operan en la región.

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal)