Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No creo que Rosberg y Hamilton sean mejores que Senna y Prost, dice ex director de McLaren

La competencia actual es entre autos, no de los pilotos: Ramírez

Si Sergio Pérez tuviera un monoplaza poderoso estaría peleando el campeonato de la Fórmula 1

Confía en que las modificaciones a las reglas harán más equitativas las carreras

Foto
El piloto mexicano Sergio Pérez, durante una parada en los pits de la escudería Force IndiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. a13

Jo Ramírez, fundamental en los éxitos de McLaren con Ayrton Senna y Alain Prost, afirmó que la diferencia de aquella rivalidad entre coequiperos y los actuales dominantes de Mercedes es que el brasileño y el francés se enfrascaban en fuertes batallas como pilotos, mientras la competencia actual es entre los mejores autos, sin que el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton sean necesariamente los grandes conductores.

En ese sentido Ramírez se mostró convencido de que si Sergio Pérez tuviera un monoplaza poderoso seguramente estaría peleando el campeonato de la Fórmula 1.

No puedo igualar las rivalidades porque eran diferentes personalidades, edades y otra era en el deporte, pero para el equipo es fantástico tener a los dos mejores del mundo, aunque también es un problema, señaló el mexicano, quien de adolescente se fue a Inglaterra acompañando a los hermanos Rodríguez en los albores de los años 60.

Con estudios de ingeniería mecánica sobrevivió de ayudante en los equipos y se desarrolló de director de la escudería McLaren por más de dos décadas.

Hoy, retirado y siempre cerca de la F1, más en el Gran Premio de su país, Ramirez recordó las luchas encarnizadas que Senna y Prost protagonizaban sobre la pista, sobre todo los dos años que coincidieron en McLaren, en la que se alternaron títulos, el brasileño por delante del francés en 1998 y viceversa en 1999.

“Era un problema que se peleran entre ellos, así que lo único que se les pedía era que hicieran lo que hicieran no dañaran los coches y que terminaran la carrera sin problema.

Y fue muy bonito. No duró, todo se echó a perder, pero fue bonito cuando la tuvimos, comentó.

Descartó que McLaren hubiera dado órdenes de equipo: “No puedes, porque entonces le haces daño a la afición, que debe ver a los dos mejores pilotos.

“En este caso (los de Mercedes) son los dos que tienen el mejor coche. Que sean ellos los mejores del mundo, no creo. En mis tiempos, sí. Senna y Prost eran los mejores, pero no me parece que ellos (Hamilton y Rosberg) sean los mejores.

Tenemos a un Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Fernando Alonso. Si ellos contaran con un coche igual, me gustaría verlos. Todos con monoplazas así, a ver qué pasa.

Respecto del Checo Pérez, asintió ante la propia afirmación del jalisciense, quien a mitad de semana dijo que era uno de los mejores en la Fórmula 1, sólo que le falta un coche ganador.

Creo que sí, con lo que ha hecho este año ha demostrado que tiene madera de campeón. Es incapaz de cometer errores, está muy enfocado. ¿Por qué no?, me parece que sería campeón del mundo o podría pelear por el campeonato como lo están haciendo Hamilton y Rosberg, señaló.

Se mostró esperanzado en las modificaciones a las reglas de la F1 encaminadas a hacer más equitativa la competencia en la categoría: “Estas especificaciones son muy bonitas para el equipo, pero no para la afición.

“La Fórmula 1 tradicionalmente es así. Ferrari la tuvo por muchos años, nosotros también, pero lo malo ahora es que la diferencia con los primeros es demasiada sobre los demás y eso no es bueno para el deporte.

Tenemos que emparejar la competencia, es algo difícil de hacer porque hay mucho dinero y tecnología de por medio. Sí que vamos a ver que cambian los nuevos dueños de la F1, anotó respecto de la venta del máximo circuito, a concretarse en 2018.