Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Débil gobernanza del medio ambiente desata conflictos, dice

Llama Ban Ki-moon a poner fin a la explotación ilegal de recursos naturales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 40

Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional combatir los delitos ambientales y poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Ban hizo el llamado con motivo del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

Para lograr la visión de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, debemos reconocer que tenemos el deber de cuidar el medio ambiente durante tiempos de paz y durante la guerra, dijo en su mensaje.

El jefe de la ONU señaló que la débil gobernanza del medio ambiente y los recursos naturales puede contribuir al estallido de conflictos.

Añadió que por el contrario, hay muchos ejemplos de recursos naturales que han servido de catalizadores de la cooperación pacífica, la construcción de confianza y la reducción de la pobreza.

El secretario general indicó que la forma en la que los gobiernos manejan los recursos naturales para consolidar la paz después de la guerra también es fundamental.

Después de los conflictos violentos, los recursos naturales como tierra, madera, minerales, petróleo y gas a menudo son los activos primarios que los gobiernos necesitan para apoyar la calidad de vida y la recuperación económica, añadió.

La ONU trabaja para fijar directrices que puedan apoyar mejor la conservación ambiental, en particular de las áreas protegidas y de los sitios delicados en términos ambientales, agregó.