Política
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenderá CNDH quejas de presos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 6

Las comisiones nacionales de Seguridad (CNS) y de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio que permitirá a este último organismo recibir quejas de personas internas en centros de reclusión que hayan sufrido algún abuso.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez explicó que este convenio facilitará al personal de la CNDH realizar visitas de 10 días consecutivos a las cárceles donde hay mayor incidencia de quejas por presuntos agravios y escuchar las quejas directamente de los internos afectados.

Destacó que no puede haber justicia penal integral sin atender los problemas que existen en el ámbito penitenciario y recordó que luego de cumplir su pena, los internos van a reinsertarse en la sociedad y no deben hacerlo con la carga de haber sido lastimados.

El titular de la CNS, Renato Sales Heredia, dijo que una persona privada de su libertad por haber cometido un ilícito tiene suspendidos algunos derechos, pero eso no implica la anulación de todas sus garantías, por lo que es indispensable asegurar el respeto a las mismas.