Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necaxa buscará consolidarse en primera y volver a la liguilla

Cuando pruebas la miel, te gusta y quieres más, indica Alfonso Sosa
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. a14

Alfonso Sosa, técnico del Necaxa, aseguró que los Rayos, en su regreso a la primera división, cumplieron no un torneo bueno, ¡sino muy bueno!, pero terminó el sueño y a partir de hoy volvemos a la realidad.

Comentó que tratarán de conseguir un refuerzo en cada línea y recalcó que la prioridad para el torneo Clausura 2017 sigue siendo afianzarse en el máximo circuito, sin descartar otra liguilla, pues cuando has probado la miel, te gusta y quieres seguir haciéndolo.

Sosa se felicitó por el buen certamen; dijo que su directiva lo merece y está cosechando el esfuerzo realizado; sin embargo, reconoció que fue clave la regla 10/8 y supieron valerse de ella para llegar hasta semifinales.

“Cuando vienes de la Liga de Ascenso estás en desventaja, casi no hay fuerzas básicas, apenas se están construyendo. Sin estar de acuerdo en lo personal con la regla 10/8, utilizamos ese recurso. Nos benefició. Había jugadores que dudábamos si retenerlos, terminaron quedándose y resultaron protagonistas, hicieron buen trabajo.

Siendo sinceros, nos vino bien esa regla, pero ojalá en un futuro estemos en condiciones de disminuir el número de foráneos, no sólo Necaxa, sino todos los equipos. Estamos conscientes que implica tiempo, esfuerzo e inversión, pero la idea es que seamos formadores, porque a la larga te economiza mucho, expuso.

Dijo que al arranque del torneo habían proyectado sumar 20 unidades, y haber conseguido 26 nos pone más cerca del objetivo; estamos a 14 puntos de firmar la permanencia, pero lógicamente aspiramos a hacer más. No obstante, dijo que quienes piensan que Rayos tiene todo para dar otro campanazo se equivocan.

Advirtió: No será fácil igualar el logro; lógicamente dejamos la vara muy alta y sabemos que debemos aspirar siempre a más y no conformarnos, pero será un torneo muy difícil, muchos ya nos conocen, entonces hay que prepararnos de la mejor forma. Vamos a ser modestos, el objetivo será el mismo: mantener la categoría, expuso.

Sosa minimizó el hecho de que a la lucha por el título hayan llegado dos equipos de nóminas millonarias, Tigres y América. “En la cancha cualquiera le puede ganar a cualquiera. Nosotros tenemos una nómina muy distinta a la de ellos, pero también hubo otras de grandes sueldos que no llegaron a esa fase. Eso refuerza la idea de que trabajando puedes competir.

“De pronto la calidad individual marca diferencia, no es lo mismo tener un jugador cumplidor que una estrella que sabe resolver un juego, que marca diferencia, pero en general puedo decir que en la liga mexicana hay equipos modestos que han sido protagonistas. Se han reducido las distancias.

Acá tenemos una directiva muy seria, sin adeudos salariales, y eso nos da mucha estabilidad; todo el trabajo que se ha realizado dentro y fuera de la cancha ha sido muy bueno. No hay necesidad de gastar a lo tonto o de tirar el dinero, subraya.

Sosa indicó que como técnico ha crecido mucho, tras la experiencia del descenso sufrido con la Universidad de Guadalajara. Agregó que un equipo de gran tradición como Necaxa ha superado etapas malas y regulares, y hoy está de regreso con la nueva administración para recuperar presencia y protagonismo; además, dio crédito a Moisés Muñoz del triunfo del América.

Por último, dijo que le gustaría tener una larga permanencia en el timón. “Uno siempre busca estabilidad, tener las facilidades para funcionar bien –instalaciones, buen público–, acá las hay. Hemos disputado una final de Copa, ganamos el ascenso y llegamos a semifinales, así que si hemos funcionado es porque estamos contentos”.