Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta fase no habrá jugadoras extranjeras, señala Bonilla

El futbol mexicano abrirá una liga femenil con 18 equipos

Dan ultimátum a Jaguares para que pague salarios a su plantel

Foto
De la nueva liga femenil se elegirá a las seleccionadas nacionales; Verónica Pérez (izquierda), Charlyn Corral y Lydia Rangel participaron en el representativo en 2014Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. a14

Toluca, Edomex.

El balompié nacional contará con una categoría femenil a partir de 2017, determinó ayer la asamblea ordinaria de clubes de la Liga Mx, realizada en las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicadas en Toluca, estado de México.

En el encuentro, al que algunos dueños de los equipos de la primera división llegaron en helicóptero, se acordó la creación de la Liga Mx Femenil, con el propósito de incrementar la calidad del futbol de mujeres, así como nutrir a las respectivas selecciones nacionales.

Esta liga nace de una iniciativa de la federación para darle competencia a las jugadoras mexicanas... ¿Dónde van a jugar? Aún estamos en proceso de definición, declaró Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, en conferencia de prensa.

Explicó que en esta división participarán las 18 escuadras del máximo circuito con planteles de al menos 21 jugadoras, de las cuales dos deberán ser porteras.

Añadió que cada conjunto tendrá derecho a tener cuatro elementos Sub-17 y dos de categoría libre, mientras el resto deberá pertenecer a la división Sub-23; precisó que por ahora no se permitirá fichar a jugadoras no nacidas en el país.

“En esta primera fase no habrá jugadoras extranjeras y las mexicanas-americanas deberán ser elegibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados por la FIFA”, indicó.

La nueva liga femenil arrancará con un torneo de Copa, en abril o mayo de 2017, y en julio se realizará una gira para presentar el proyecto.

El torneo Apertura se iniciará en septiembre y durará hasta diciembre. Mientras, el Clausura comenzará en febrero y tendrá su fase final en mayo de 2018.

Asimismo, Bonilla informó que los recursos que antes se utilizaban para traer jugadoras y concentrarlas para las competencias internacionales serán usados en esta liga, la cual también recibirá un aporte económico de los clubes.

Por otro lado, anunció que el futbol mexicano participará en un programa piloto para el uso de video en toma de decisiones arbitrales.

En la asamblea también se determinó que en la próxima edición de la Copa Mx se incorporarán los equipos que se habían ganado su lugar a la Copa Libertadores 2017 y que por cuestiones de calendario ya no participarán en el torneo continental.

Asimismo, se dispuso dar un ultimátum al club Jaguares para que liquide los adeudos salariales que tiene con sus jugadores.