Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reducido retiro que reciben los trabajadores se debe a los precarios salarios, afirma

Subir la aportación tripartita para elevar el monto de las pensiones, plantea Amafore
Foto
Vista de una asamblea de jubilados y pensionados. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 26

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, consideró que para aumentar a un promedio de entre 60 y 70 por ciento el monto de una pensión con relación a su último salario es necesaria una reforma al régimen de pensiones, que incluya elevar la aportación tripartita (trabajador, gobierno y empresas), la cual llega a un total de 6.5 a 15 por ciento.

En la actualidad la aportación para el retiro representa sólo 6.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores. Esta cuota tripartita se integra del aporte del trabajador de 1.125 por ciento del salario; el patrón pone 5.150, y el Estado, 0.225 por ciento.

En conferencia de prensa precisó que actualmente la tasa de remplazo o monto de la pensión es de alrededor de 44 por ciento, por lo que además de aumentar estas contribuciones es necesario aumentar el ahorro voluntario.

Explicó que el reducido monto de las pensiones que perciben los trabajadores se debe a los precarios salarios que obtienen. La reforma al sistema de pensiones que se plantea tendrá que ser gradual en un periodo de entre cinco y 10 años, estimó Noriega Curtis.

Además, se debe liberalizar el régimen de inversión que permita que los recursos de los trabajadores sean invertidos en instrumentos de mayores rendimientos, aunque advirtió que a mayor rendimiento hay mayor riesgo.

El presidente de la Amafore exhortó a las autoridades a llevar a cabo en 2017 las reformas legales que permitan lograr el ahorro necesario para elevar la tasa de remplazo de las pensiones y, de esta forma, consolidar al SAR como un pilar sólido y viable de la seguridad social.

Sentimos que nuestra agenda de corto plazo es lograr que las autoridades vislumbren este panorama y reconozcan que tanto desde la perspectiva del trabajador como desde la perspectiva del país, la reforma del sistema de pensiones es una de las tareas pendientes y más relevantes.

Recordó que recientemente se emitieron nuevos instrumentos como el CerPi y la Fibra-E, los cuales permitirán a los trabajadores participar de altos rendimientos que ofrecerá la inversión en sectores como energía y telecomunicaciones, que se abrieron a la inversión con las reformas constitucionales.

Con estos nuevos instrumentos de inversión se podrían cuadruplicar y hasta quintuplicar los montos de inversión que permitirían a los trabajadores obtener mayores rendimientos.

Mencionó que en la actual coyuntura de incertidumbre global, el rendimiento acumulado en las Afores en los 11 meses de este año es de 2.6 por ciento en términos nominales.

Reconoció que las Afores han registrado en lo que va del año cuatro meses de minusvalías, pero se espera que a partir de diciembre ya se empiecen a captar plusvalías.

Destacó: el saldo de las Afores es de 2.8 billones de pesos, de los cuales 1.4 billones son lo que los trabajadores fueron aportando, y el resto 1.2 billones de pesos es el rendimiento que han generado las Siefores. Es decir, casi han duplicado las Afores el valor de las aportaciones de los trabajadores.

Anunció que antes de concluir el año comenzará a operar un esquema de aplicaciones móviles, que permitirá a los trabajadores consultar y eventualmente realizar transacciones desde dispositivos inteligentes (teléfonos, tabletas, etcétera), lo cual facilitará un acompañamiento más cercano de las Afores con el trabajador, fomentando la cultura del retiro, la planeación financiera, e incluso, el ahorro voluntario.