Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tulum y Taxco, donde más se usa tarjeta

Extranjeros gastan más del doble que mexicanos en los pueblos mágicos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 26

Los turistas extranjeros gastan más del doble que los mexicanos cuando visitan los destinos turísticos del país, de acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer acerca de las compras que realizaron sus clientes en localidades inscritas en el programa federal pueblos mágicos.

Con base en un seguimiento de pagos con tarjeta durante el segundo semestre del año pasado, el ticket medio de compra de visitantes extranjeros fue de 985 pesos en el pueblo mágico de Tulum, Quintana Roo, mientras de los nacionales se ubicó en 417 pesos, una diferencia de más de 135 por ciento.

Taxco, otro pueblo mágico en Guerrero, que se caracteriza por su oferta de objetos elaborados con plata, registró un gasto medio de 458 pesos por compra de viajeros mexicanos, 96 por ciento menos que los 899 pesos en el caso de compras hechas por extranjeros, de acuerdo con el informe Big Data y Turismo en México: Pueblos mágicos, elaborado por BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo (Sectur). Según el documento, Tulum y Taxco encabezan una lista de 10 pueblos mágicos con el mayor gasto promedio de compra con tarjeta, tanto de mexicanos como extranjeros.

Según el documento, Isla Mujeres, en Quintana Roo es el tercer pueblo mágico con el mayor gasto promedio de visitantes nacionales, con 412 pesos, seguido por Cholula, Puebla, y Orizaba, Veracruz, con 402 y 389 pesos.