Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensionissste entregó ayer 650 mil tarjetas a sus afiliados

Creció 30% el ahorro voluntario en las Afores este año, reporta Consar
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 27

El ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) creció 30 por ciento en el último año, con lo que suman 3.6 millones de trabajadores que por alguna vía hacen aportaciones adicionales a su cuenta individual, aseguró Carlos Marmolejo, director de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al participar en el acto organizado por Pensionissste para entregar 650 mil tarjetas de ahorro voluntario para sus afiliados, el funcionario señaló que a la fecha, 57 millones de personas tienen una cuenta de ahorro para el retiro, por un monto total equivalente a más de 15.5 por ciento del producto interno bruto.

También destacó que para 60 por ciento de los inscritos, ese dinero ahorrado representa su segundo patrimonio. El primero es la vivienda, dijo, para luego comentar sobre la relevancia de esquemas que faciliten las aportaciones voluntarias, las cuales ya se pueden realizar en tiendas de conveniencia, donde el trabajador debe indicar su Curp, o de manera directa y permanente a través de cuentas bancarias.

El anuncio que ayer hizo Pensionissste es la creación de una nueva tarjeta de ahorro voluntario que los afiliados a esta Afore pública sólo tienen que presentar en las cajas de tiendas de conveniencia e indicar la cantidad a depositar. No requieren dar ninguna otra información, explicó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza.

Explicó que los montos aceptados para depositar de esta manera van desde 50 hasta 25 mil pesos. El funcionario también resaltó que por ser la Afore con la comisión más baja, Pensionissste atrajo a 581 mil trabajadores de la iniciativa privada, con lo que administra el ahorro de 2 millones de personas.

En su turno, el vocal ejecutivo de Pensionissste, José María de la Torre Verea, explicó que hay tres tipos de tarjetas, con base en el perfil del ahorrador: Dorada, para aquellos que tengan una saldo mayor a 500 mil pesos en su cuenta individual, incluyendo el Bono de Reconocimiento de Pensión; Plateada, para los trabajadores que hayan permanecido en Pensionissste por más de cinco años, y Roja, para el resto de los clientes de la Afore. Puntualizó que el uso de la tarjeta no tiene ningún costo y su objetivo es fomentar el ahorro.

Por otra parte, De la Torre anunció que el próximo año Pensionissste reducirá el monto de la comisión que cobra a sus afiliados, para pasarla de 0.89 a 0.86 por ciento. Además, comentó que por sexto año consecutivo se realizó el reparto de remanente de operación y se distribuyeron 350 millones de pesos.