Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Moody’s que la inflación afecte créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 27

La calificadora Moody’s descartó cambios abruptos en la inflación y desempleo en México para 2017 que afecten los créditos hipotecarios. Incluso pronosticó que se incrementarán las bursatilizaciones de hipotecas, es decir, la colocación de las mismas en fideicomisos para pedir prestado con el fin de obtener liquidez, y las cuales son concentradas por el Infonavit y Fovissste.

No vemos subidas abruptas del desempleo o en la inflación que puedan ocasionar que quienes tengan hipotecas de vivienda dejen de tener dinero suficiente para pagar, aunque sí habrá algunos que se queden sin empleo, señaló José Sánchez Hernández, analista de la calificadora durante un taller sobre las calificaciones de finanzas estructuradas en México y donde adelantó algunas de las previsiones para el país durante 2017 que Moody’s dará conocer el 15 de diciembre.

Aseguró que aunque el Banco de México (BdeM) haya subido la tasa de interés, eso no afectará directamente a las personas que tienen contratada una hipoteca porque ya pagan una tasa y mensualidad fijas, que incluso se les descuenta desde su nómina.

El mercado de bursatilizaciones, dijo, va a ser resilente a la inestabilidad de la economía, es decir, tendrá capacidad para adaptarse lo que suceda y para Moody’s el mercado de bursatilización crecerá el próximo año en contraste con la caída que ha registrado durante el último trienio.

El especialista destacó que la mayor parte los activos que son bursatilizados son créditos hipotecarios, pues este año concentraron 42 por ciento del total de las emisiones.