Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IP plantea acciones urgentes para enfrentar la crisis económica en 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 28

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a cámaras y confederaciones del sector privado, instó este lunes a llevar a cabo políticas públicas emergentes para enfrentar la desaceleración económica del país en 2017, entre éstas, programar con cuidado el aumento a los salarios y propiciar los financiamientos de las bancas comercial y de desarrollo.

El alto endeudamiento del país, el aumento en el déficit de la balanza comercial, la debilidad económica mundial y el factor Trump, son temas que, combinados, impedirían un crecimiento superior a 2 por ciento en 2017, lo que afectará el empleo y el bienestar de las familias, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en un mensaje.

Por lo anterior, consideró fundamental llevar a cabo acciones emergentes y planteó una serie de lineamientos que pueden producir efectos rápidos en materia de inversión y de empleo.

El CCE propuso en el campo laboral un programa integral de desarrollo del capital humano, con énfasis en la capacitación, en balance adecuado con el tiempo familiar, a fin que el poder adquisitivo crezca, más que los sueldos nominales”. Es preciso, dijo, evitar medidas, políticas o prácticas inflacionarias.

Rechaza programas clientelares

Propuso la reducción paulatina de la deuda con relación al producto interno bruto pata tener un plan fiscal, en su recaudación y su aplicación, que sea viable en el entorno fiscal ideal en 2020. Castañón destacó que los programas sociales deben dejar de ser clientelares y orientarse a crear infraestructura física e intelectual productiva, ejercer sin demora el gasto público y aplicarlo en infraestructura, dar más flexibilidad a las asociaciones público-privada y asegurar un financiamiento real, competitivo y accesible, para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

También recomendó cuidar los niveles de las tasas activas y parámetros de otorgamiento de crédito de la banca de desarrollo, combinar programas de financiamientos de bancas de desarrollo y comercial, establecer una política de estímulos fiscales con efecto inmediato, más esfuerzos de recaudación en las entidades federativas y municipios, y acelerar los procesos de contabilidad gubernamental.

En el plano macroeconómico el CCE dijo que es esencial mantener los niveles de reservas internacionales y evitar una posible baja en la calificación crediticia, pues la deuda del gobierno federal no debe exceder a 40 por ciento del PIB. Hoy es cercana a 50 por ciento.