Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estadísticas muestran que se redujo en otros tipos de préstamos

Se triplicó la morosidad en créditos para vivienda de interés social: CNBV
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 29

La cartera vencida en los créditos que los bancos otorgan para la adquisición de vivienda de interés social prácticamente se triplicó en el último año, ya que de representar 2.76 por ciento respecto a la cartera total de ese subsector, de octubre del año pasado a igual mes de 2016 llegó a 9.19 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisó que la diferencia fue de 6.43 puntos porcentuales y contrasta con el decremento de 0.55 puntos porcentuales que presentó el llamado índice de morosidad (Imor) del total de créditos que otorgan a empresas, gobierno y particulares las 47 instituciones de la banca múltiple que operan en México (tres más que el año pasado, porque comenzaron operaciones Banco Sabadell, Banco Finterra e ICBC).

De hecho, las estadísticas de la CNBV muestran que la morosidad o cartera vencida se redujo en todos los tipos de créditos bancarios, y las únicas excepciones fueron los créditos para vivienda de interés social, con el incremento anual mencionado de 6.43 puntos y los créditos de nómina que subieron 0.71 puntos porcentuales, al pasar de 2.62 a 3.33 por ciento en un año.

También por porcentaje, la cartera vencida del crédito para vivienda de interés social superó a la de todos los segmentos: cuaduplicó el Imor de la cartera total bancaria, que se situó en 2.30 por ciento, triplicó la morosidad de la cartera total de vivienda, que fue de 2.99 por ciento, y duplicó la del crédito al consumo, que se ubicó en 4.30 por ciento.

La CNBV detalló que bajó 0.43 puntos porcentuales la cartera total de vivienda, que incluye la media y residencial, la de interés social, así como las obtenidas por créditos de Infonavit, Fovissste, banca de desarrollo y fideicomisos públicos.

La morosidad en los créditos para la vivienda media y residencial representó apenas 3.04 por ciento respecto al total de crédito de ese segmento y tuvieron un descenso anual de 0.48 puntos porcentuales. En tanto que la cartera vencida de los créditos adquiridos al Infonavit y Fovissste representaron 1.86 por ciento del total y los garantizados por banca de desarrollo o fideicomisos representaron apenas 0.75 por ciento.

En su reporte de octubre sobre la banca múltiple, la CNBV indicó que los activos del sector llegaron a 8 billones 54 mil millones de pesos, lo que implica un incremento anual de 5.8 por ciento aunque bajaron 1.5 por ciento respecto a septiembre de este año.

La cartera total de crédito subió 13.8 por ciento en el periodo referido, con un saldo de 4 billones 176 mil millones de pesos, y el mayor incremento fue en la cartera comercial, con 14.9 por ciento, la de consumo en 13.2 por ciento, y la de vivienda en 10.4 por ciento.