Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM no descarta más episodios de volatilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 29

No pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera ante la incertidumbre del programa económico del gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump, y el riesgo de que decida acciones que afecten las relación económica con México, advirtió el Banco de México (BdeM) en su reporte sobre el sistema financiero del país, correspondiente a noviembre.

La economía mexicana podría mostrar menor expansión a consecuencia de una caída en la demanda externa, si el gobierno de Estados Unidos y de otras naciones avanzadas imponen medidas que obstaculicen el comercio global y los flujos de inversión extranjera que, a su vez, pueden contribuir a una fase prolongada de bajo crecimiento global.

En ese escenario, los principales riesgos que se presentan para la estabilidad del sistema financiero del país son un debilitamiento de la actividad económica nacional, aumentos abruptos de las tasas de interés interna y mayor depreciación del peso frente al dólar estadunidense, puntualizó el banco central.

No debe subestimarse la creciente influencia que han adquirido sobre las decisiones de los inversionistas internacionales las calificaciones crediticias de las agencias especializadas. Dichas evaluaciones inciden sobre los flujos de capital y los costos del financiamiento para gobiernos y empresas, alertó. Además, los mercados financieros nacionales podrían enfrentar presiones si la administración estadunidense impone un programa de estímulo fiscal.