Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restructurarían créditos a 20 años, dice

Solicita Tello elevar deuda de Zacatecas en $7,341 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 34

Zacatecas, Zac.

Menos de tres meses después de haber asumido la gubernatura, el priísta Alejandro Tello Cristerna envió al Congreso del estado una iniciativa de decreto para contratar deuda pública con la banca comercial, a fin de realizar una restructuración financiera consistente en pagar por adelantado varios empréstitos que su antecesor y correligionario, Miguel Alonso Reyes, contrató cuando el hoy mandatario era Secretario de Finanzas. Además, dijo, se extendería el plazo de vencimiento de los nuevos pasivos de 12 a 20 años.

La propuesta del mandatario priísta consiste en adquirir nueva deuda por 7 mil 341 millones de pesos a pagar con participaciones federales con el objetivo reducir la presión que implica el servicio de la deuda en las condiciones actualmente contratadas o pactadas.

Con este proyecto Tello Cristerna pretende revisar las deudas que contrajo su antecesor con Banorte, Bancomer, Banobras, Banco Interacciones, HSBC y Santander.

Los 7 mil 341 millones de pesos, afirma, serían destinados a realizar inversiones públicas productivas (sic) consistentes en el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública estatal.

Antes de incursionar en la política y la administración pública, Alejandro Tello Cristerna fue funcionario de Bancomer. De 2010 a 2012, como secretario de Finanzas del gobierno estatal, gestionó los primeros contratos de deuda por más de 5 mil 400 millones de pesos, durante la administración de Miguel Alonso Reyes.

hacia el final de su sexenio, Alonso Reyes contrató más empréstitos y dejó la deuda pública del estado en 12 mil millones de pesos, según declaró a La Jornada el propio Tello Cristerna en junio pasado, en ese entonces candidato a la gubernatura.

Ahora, con el decreto enviado a la 62 legislatura, el mandatario argumenta que, dentro del marco del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que tiene como una de sus principales prioridades detonar el desarrollo económico del estado por medio del impulso de sus sectores clave, así como el combate frontal a la pobreza y el fortalecimiento a la seguridad de sus ciudadanos, resulta indispensable fortalecer las finanzas públicas estatales.

En el decreto, que se leerá en tribuna este martes, Alejandro Tello propone a los diputados no solicitar periodo de gracia alguno sino, por el contrario, realizar pagos a cuenta de capital desde el primer mes, garantizando con ello la disminución gradual del saldo insoluto.