Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UAMero mejora el funcionamiento de vehículos de carga

Crean software para optimizar uso de combustible y disminuir emisiones
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 41

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un software al que denominaron UAMmero, que permite modelar el funcionamiento de vehículos de transporte de carga y calcular el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes, entre otras funciones.

El programa fue desarrollado por Nicolás Domínguez, José Luis Pantoja, profesores del Departamento de Sistemas de la citada sede académica, y Daniel Domínguez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el Modelo de Emisiones Resultantes de la Operación del vehículo desarrollado en la UAM es posible determinar cuánto combustible es empleado para hacer recomendaciones que permitan que sea transportada una carga adecuada para no dañar la autovía y mantener las emisiones dentro de los límites permitidos.

Para realizar la simulación, UAMmero especifica tipo o motor de vehículo, carga, carretera –si hay pendientes o no–, rapidez en el uso de combustible, transmisión o velocidades, ejes y llantas; también mide el avance en el tiempo de la representación y calcula la masa inercial.

Los parámetros que influyen en el movimiento del vehículo permiten simular el desplazamiento en vialidades, incluso si hay o no pendientes. También calcula el torque o capacidad de la unidad para dar vuelta a las ruedas y las revoluciones por minuto (rpm) del motor.

De acuerdo con los especialistas, la herramienta sería de gran utilidad para las autoridades encargadas de la toma de decisiones en materia medioambiental y energética, así como para empresarios del ramo de transporte de carga, ya que optimizaría el gasto en combustible y, por tanto, disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero.

Los investigadores enfatizaron la necesidad e incluso la obligación de que los transportistas y los operarios conozcan las características del funcionamiento de las unidades para saber de qué manera lograr un menor consumo de combustible.

Para esto es indispensable impulsar la capacitación, que aunada a un mantenimiento adecuado del automotor significaría un ahorro de hasta 30 por ciento de gasolina u otro producto. Con el uso del software de la UAM tendrán una estimación de cuánto combustible gastarán en determinado recorrido.

Los especialistas universitarios comentaron que la siguiente etapa de este trabajo prevé su desarrollo para automóviles y el diseño de una App en dispositivos de fácil manejo por el usuario.