Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a 500 mil niños discapacitados

Preparan estrategia de inclusión educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 41

Tlalnepantla, Méx.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que el año entrante presentará, en el nuevo modelo educativo, una estrategia de equidad e inclusión, que permitirá incorporar a 500 mil alumnos con capacidades diferentes al sistema educativo y a escuelas públicas del país.

Nuño Mayer dijo que en el primer trimestre de 2017 la SEP presentará una nueva estrategia de equidad e inclusión en planteles públicos, por la cual todas las niñas y los niños que tengan una discapacidad puedan estar en una escuela. Explicó que para eso necesitamos una estrategia en la que se capacite y se prepare a los docentes, de entrada, para que estén en condiciones de atender a niños con diversas discapacidades dentro de las escuelas, que podamos ir mejorando poco a poco la infraestructura.

El funcionario recorrió este lunes las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Tlalnepantla, y en conferencia de prensa indicó que un reto para el año entrante será contar con infraestructura adecuada para incorporar a menores con capacidades diferentes al sistema educativo escolarizado.

Acotó que un punto central del programa Escuelas al Cien es que los planteles tengan la infraestructura adecuada y ese es uno de los grandes retos del país. Consideró que cuando se construyeron los antiguos centros educativos no existía la sensibilidad social actual, y no fueron equipados para atender a menores con discapacidad. Si los niños con discapacidad no están, no está completo México, aseguró.

Al final de su visita al CRIT Tlalnepantla, Aurelio Nuño fue interceptado por la profesora Martha Pineda, originaria del estado de Querétaro, quien planteó que miles de niños son excluidos del sistema educativo público y en las escuelas no son aceptados niños Teletón.

Por eso es la reforma educativa, contestó el funcionario, y la profesora aclaró que la reforma educativa no considera incluir en el sistema educativo a menores rechazados de escue-las públicas.