Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de mejorar casas hay que atender la nuestra: Penchyna

Incremento de 3.8% en prestaciones y salario para trabajadores del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 12

Tras anunciar un incremento de 3.8 por ciento al salario y prestaciones de los trabajadores del Infonavit, el director del organismo, David Penchyna, se refirió al aumento a los salarios mínimos generales para el próximo año y sostuvo que éste tendrá un impacto positivo en los créditos del instituto, porque elevará la capacidad crediticia hipotecaria de los trabajadores que se encuentran en los cajones salariales más bajos.

Penchyna y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, firmaron ayer el convenio de revisión contractual 2017 del organismo, el cual contempla también la revisión de tabuladores para dar un mayor incremento salarial a los que menos ganan en el organismo, que podría ascender hasta 5.5 por ciento entre puestos.

En el Infonavit no podemos aspirar a otorgar créditos para mejores casas, sin antes atender la nuestra, dijo el funcionario.

Refirió que otros de los acuerdos logrados en esta revisión, son fijar un plan de jubilaciones y prejubilaciones para 2017; un programa para retener el talento en el instituto, y facilidades de créditos para los empleados.

La firma fue atestiguada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y en el acto, estuvo presente el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo, quien indicó que el acuerdo contractual es una señal de certidumbre para los trabajadores del organismo. Sostuvo que ante el vendaval económico que se avecina, el Infonavit está curado de espanto por su fortaleza financiera y no depende de ingresos externos, ni presupuestales.

Al término del evento, Penchina fue abordado por la prensa, y comentó que el aumento a los mínimos tendrá un impacto positivo, pues elevará la capacidad crediticia de los que menos ganan. Es una buena noticia, dijo, porque todos los cajones salariales aumentan su nivel de financiamiento.

Comentó además que para 2017 el Infonavit tendrá un portafolio crediticio más amplio, ofrecerá no sólo financiamiento para vivienda nueva y usada, sino que innovará en fórmulas para otorgar crédito para mejorar las casas, ampliarlas, construir en terreno propio y más.

La mejor noticia para el sector sur-sureste del país es que ante la realidad de la propiedad ejidal que existe en esa zona también vamos a poder financiar vivienda en terrenos ejidales, adelantó, y dijo que se trata de hacer una política de vivienda enfocada a la demanda, a los trabajadores y no a las empresas.