Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan México y EU en crear frontera para la competitividad
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 28

En la cancillería se llevó a cabo la tercera videoconferencia de medio término del Diálogo Económico de Alto Nivel (Dean) entre México y Estados Unidos. Entre los temas abordados destacan la relevancia de la institucionalización de este mecanismo, en virtud de que ha mostrado ser un foro flexible y dinámico para avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral.

Los logros alcanzados desde su creación y las prioridades para 2017 se han enfocado en seis áreas estratégicas: energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global, y la participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil.

Ambos países avanzaron en el desarrollo de una frontera que promueva la competitividad económica y la prosperidad en la región. Para ello se ha invertido de manera concertada en infraestructura fronteriza compartida, y se han logrado avances en materia de manifiestos de carga.

Asimismo, ya se cuenta con programas piloto operando en el tema de preinspección de carga, en el aeropuerto en Laredo, Texas, y en la aduana de México en Mesa de Otay, y se explora conjuntamente otros sitios estratégicos para iniciar programas en nuevos sectores.

Acuerdos y objetivos

Las autoridades aduaneras han avanzado en la implementación de acuerdos de reconocimiento mutuo en las cadenas de suministro que se traducen en flujos comerciales seguros y ordenados, por lo que cientos de empresas certificadas se benefician ya de una más expedita revisión aduanal y acceso a carriles prioritarios en los cruces fronterizos.

En este encuentro se publicó una hoja informativa que recaba el progreso alcanzado en el Dean a lo largo de sus tres años de existencia y destaca los objetivos para 2017. La videoconferencia permitió dar seguimiento al progreso de los acuerdos alcanzados por este mecanismo luego de la tercera reunión anual celebrada en esta ciudad en febrero, y definir los proyectos bilaterales que permitirán fortalecer la competitividad de ambos países.

Por la parte mexicana encabezaron la reunión la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. Por Estados Unidos presidió la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y se contó con la participación del subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Seguridad Interna, Alan Bersin.