Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteger a los mexicanos en EU, prioritario, indica la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 19

La prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es proteger a los connacionales que viven en Estados Unidos, señaló el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, durante la inauguración del Proyecto Dreamers Without Borders.

Expuso que ambos países están en un momento de definiciones, en el que se construye una nueva relación con el gobierno estadunidense que iniciará el 20 de enero, y en la que es importante recordar que México cuenta con la fuerza de 35 millones de connacionales que viven en aquel país.

Ante jóvenes de origen mexicano que viven en la vecina nación y que se han definido como dreamers, explicó que los connacionales son la fortaleza, la energía, el músculo de la relación bilateral, que prevalecerá frente a un entorno internacional muy complejo.

Carreño King planteó que la relación diplomática bilateral tiene más de 200 años y que en las pasadas tres décadas se afianzó el intercambio institucional, y que éstos jóvenes que son influyentes en sus regiones, se han convertido en factores de desarrollo de ambos países.

Los llamó a difundir el mensaje en sus comunidades de que independientemente de que se renueve la relación bilateral con ese país, la defensa de los mexicanos es lo que mantiene en estos momentos ocupada a la Cancillería mexicana.

Cabe referir que el Proyecto Dreamers, en el que colaboran conjuntamente el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de California, tiene como finalidad que los jóvenes que participan en el mismo y que son originarios de varios estados del país o sus familias, visiten sus lugares de origen, conozcan sus raíces; den clases de inglés en universidades del interior de la República y publiquen un libro al respecto, entre otros.