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Cambios al fideicomiso le permitirán obtener $10 mil millones

No se contratará deuda pública para renovar red eléctrica del STC: Gaviño
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 32

Con la modificación del acuerdo de creación del Fideicomiso Metro (Fimetro), que concentra los recursos del incremento a la tarifa de tres a cinco pesos, se podrá contar con créditos hasta por 10 mil millones de pesos para renovar el sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3, donde a diario ocurren tres caídas de tensión, en promedio, que afectan a cientos de usuarios de los más de 2.7 millones que las utilizan.

En la sesión técnica del Fimetro, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, señaló que la obsolescencia y antigüedad de los transformadores de potencia, y su costoso mantenimiento, hacen necesaria su renovación, pero se carece de recursos.

Pese a que el fideicomiso puede quedar en garantía y contar con recursos frescos, no se ha podido obtener un sólo crédito, porque no hay forma de fijar el pago de los intereses, situación que será atendida ahora por la Asamblea Legislativa.

Los créditos serán en moneda nacional, por el impacto y la depreciación del peso frente a otras monedas, y se cubrirán con el dinero proveniente del alza al boleto, que se aplica desde hace tres años, por lo que no se contratará deuda pública, aclaró.

Hasta el momento, detalló, se han gastado y/o comprometido 7 mil 371 millones del Fimetro en comprar 10 trenes de la línea 1, dar mantenimiento mayor a 45 trenes de la línea 2, modernizar el sistema de tracción de 85 trenes y renivelar las vías de la línea A.

Asimismo, en la reparación de 105 trenes y la renovación completa de las 20 estaciones de la línea 1, de las cuales ocho ya son intervenidas y tres se entregarán este mes, como Insurgentes, Cuauhtémoc y Salto del Agua, indicó.

Con estas acciones, a las que se puede sumar la renovación del sistema eléctrico, vamos a entregar un mejor Metro del que recibimos, estación por estación, línea por línea y tren por tren, aunque no al ritmo que quisiéramos, pero las mejoras las empezarán a sentir los usuarios, afirmó.

Las secretarías de Finanzas y de Gobierno capitalinas enviaron a la Asamblea Legislativa la autorización y solicitud para que se revise, discuta y, en su caso, se apruebe la modificación al contrato del Fimetro, dijo.

Para la próxima semana, estimó Elena Segura, secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, se podría subir el tema al pleno, que no significará contratar más deuda pública y permitiría al Metro hacer frente al recorte de 400 millones de pesos de recursos federales.