Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2-0 primero fue invalidado y tras la revisión de las imágenes lo dieron por bueno

En triunfo del Real Madrid sobre América, otra polémica por video

Benzema y Cristiano anotaron en los últimos minutos de ambos tiempos

El club mexicano enfrentará por el tercer lugar al Atlético Nacional

Nos faltó agresividad ofensiva: La Volpe

Foto
El segundo gol del Real Madrid fue conseguido por Cristiano, quien llegó a 500 tantos con clubesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. a12

Yokohama, Japón.

El nuevo sistema de revisión de decisiones arbitrales por video puede ser considerado el desembarco final de la tecnología en el futbol, pero el respaldo de los protagonistas podría tardar más de lo esperado, luego de otra polémica este jueves en el Mundial de Clubes.

El Real Madrid clasificó a la final al vencer 2-0 al América de México, pero el sistema de video volvió a quedar por segundo día consecutivo en el centro de la escena, tras un gol convalidado a Cristiano Ronaldo en el descuento.

En un principio, el tanto fue dado por bueno, después fue invalidado por supuesto fuera de juego que le comunicaron al árbitro paraguayo Enrique Cáceres por los auriculares, pero tras una consulta con el asistente de video se otorgó la anotación.

Con la confirmación, Cáceres pidió el esférico y entre los reclamos de la defensa americanista acudió al círculo central para reanudar el juego, ya con la ventaja duplicada por los merengues.

La televisión no funciona, ¿ah?, se escuchó a Cristiano decir, con una sonrisa socarrona al salir de la cancha.

Si la FIFA quiere mejorar con la tecnología es bueno para el futbol, pero las cosas tienen que estar más claras para todos y no lo ha sido en esta jugada. Nos tenemos que adaptar a lo que la FIFA quiere hacer, dijo el entrenador Zinedine Zidane.

Por su parte, el centrocampista Luka Modric aseguró que esto no es futbol; la verdad no me gusta mucho y espero que no continúe. Creo que genera confusión y nos desconcentra.

Benzema comentó: Se hace un poco raro, porque hay que esperar y se pierde la esencia del futbol y de las decisiones en el momento. Veremos qué pasa en el futuro.

Real Madrid extendió a 36 su racha de partidos invicto y está a tres de alcanzar el récord del Barcelona, de 39. El domingo enfrentará al local Kashima Antlers por el título, mientras América y Atlético Nacional, de Colombia, disputarán el tercer puesto.

El partido comenzó con ritmo muy lento y con los equipos tomando precauciones para no cometer un error fatal.

La primeras ocasiones de peligro fueron para América, en un disparo alto de Oribe Peralta (12) y un tiro de Renato Ibarra que desvió con problemas el costarricense Keylor Navas (20).

El Real Madrid tocaba el balón, pero con ritmo demasiado lento para romper el dispositivo táctico puesto en práctica por Ricardo La Volpe, que impedía a los blancos acercarse con peligro.

Hasta el minuto 26 el campeón español enseñó sus armas. En un robo de balón de Lucas Vázquez, el canterano combinó con Cristiano Ronaldo, centró desde la derecha y el portugués cabeceó al palo.

El América no se asustó y tras una buena jugada de Rubens Sambueza, Silvio Romero no controló bien y su disparo se fue a un lado (30).

Cristiano volvió a probar en un libre directo que, tras pegar en la barrera, el portugués volvió a rematar y Moisés Muñoz respondió con gran atajada (33).

El Real Madrid atacaba cada vez con mayor peligro, aunque sin acierto en los últimos metros, pero América no renunciaba a probar a Navas, como una rápida internada de William da Silva que acabó con un tiro del brasileño.

América dio la cara en la primera parte, pero si algo deben saber los rivales del Real Madrid es que los partidos no se acaban hasta que pita el árbitro y Benzema fue el que marcó en el alargue del primer tiempo, de disparo alto y cruzado, tras recibir un pase en profundidad de Toni Kroos.

Muñoz salvó a su equipo en la primera jugada de peligro de la segunda parte. Luego, Paolo Goltz despejó con el pecho (61) un potente disparo de Ronaldo.

Cinco minutos después, el Real Madrid perdonó la sentencia, en otro centro de Vázquez que Ronaldo no cabeceó ante la puerta vacía.

América pareció acusar mucho el golpe de haber recibido el gol justo antes del entretiempo y en la segunda parte apenas inquietó a Navas, ni siquiera con los cambios introducidos por La Volpe.

El tanto de Ronaldo en el descuento (93), tras recibir un pase de James por la derecha y definir con un disparo cruzado, representó el gol número 500 en clubes para el portugués.

De esos 500, 377 han sido con el Real Madrid, al que se unió en 2009. Los otros fueron en Manchester United (118) y Sporting de Lisboa (5).

La Volpe se mostró satisfecho. Contrarrestamos su juego en el mediocampo con posesión de la pelota, pero nos faltó precisión y un poco de profundidad en el último tercio de la cancha (...) Me voy un poco preocupado por la falta de agresividad ofensiva.

Ellos hicieron su partido, que fue disputado y complicado, pero logramos lo que vinimos a buscar, la final, destacó Zidane.