Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de manejo irregular de fondos; se dicen perseguidos por el gobierno estatal

Destituyen a la edil de Tehuacán y van tras ex alcalde de Puebla

Inhabilitan a Ernestina Fernández Méndez por 12 años y le imponen multa de $152.5 millones

Eduardo Rivera señala presunta represalia de Moreno Valle por respaldar a Margarita Zavala

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 28

Puebla, Pue.

El Congreso estatal destituyó a la alcaldesa priísta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, e inició un procedimiento administrativo contra el ex alcalde panista de la capital de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por presunto manejo irregular de recursos. Los afectados aseguraron que se trata de una persecución política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, acusó ante el Comité Ejecutivo Nacional perredista que la administración estatal amenazó con encarcelar a ediles del sol azteca por exigir la liberación de recursos para obras la semana pasada.

Los procedimientos contra la alcaldesa y el ex edil se iniciaron a menos de siete semanas de que Moreno Valle concluya su mandato. En los casos de Fernández y Rivera, el Congreso aprobó los dictámenes con los votos de 26 diputados afines al gobierno local y la oposición de nueve.

El Poder Legislativo imputó a Fernández irregularidades por 228 millones 868 mil pesos del ejercicio fiscal 2014, ordenó su destitución del cargo, la inhabilitó por 12 años para la función pública y le impuso una multa de 152 millones 579 mil pesos.

Foto
La alcaldesa de Tehuacán, Puebla, Ernestina Fernández –destituida ayer por el Congreso estatal–, y el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza, durante la inauguración del Festival Étnico de la Matanza, el 13 de octubre pasado en el primer municipioFoto La Jornada de
Oriente
/ Elizabeth Rodríguez Lezama

El procedimiento administrativo contra Rivera Pérez se inició por un supuesto mal manejo de 411 millones 600 mil pesos de su cuenta pública 2013, que todavía tiene oportunidad de solventar.

En entrevista, Eduardo Rivera aseguró que la resolución del Congreso carece de fundamento y la atribuyó a un intento del gobierno estatal por frenar su carrera política en el estado, pues los sondeos lo ubican entre los primeros lugares en la carrera por la gubernatura en 2018.

Argumentó que el Congreso del estado actuó en su contra después de que retomó su actividad política en Puebla, en noviembre pasado, al sumarse al proyecto de Margarita Zavala Gómez del Campo, rival de Moreno Valle por la candidatura panista a la Presidencia.

Presión para apoyar al PAN

El síndico municipal de Tehuacán, Miguel Ángel Romero Calderón, afirmó que la sanción contra Ernestina Fernández responde a revanchismo de Moreno Valle, por cuestionar las decisiones del mandatario.

Reveló que 12 de los 16 alcaldes perredistas enfrentan posibles procedimientos administrativos del Congreso, con los cuales el gobierno estatal pretende obligarlos a respaldar a Acción Nacional en 2018.