Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del sector salud de BC suspenden labores por retraso de salarios y bonos

Paros y bloqueo de oficinas públicas en Sinaloa por falta de pago de aguinaldos

No hubo videovigilancia del C-4, servicios médicos ni trámites

Hoy repetirían protesta

Foto
Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Baja California durante la marcha que realizaron ayer del hospital general de Tijuana a las oficinas del gobierno estatalFoto Roberto Córdova-Leyva / La Jornada Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 29

Culiacán, Sin.

Con plantones, paros y toma de oficinas, miles de trabajadores del gobierno estatal, agentes de las policías estatal preventiva y ministerial, así como personal administrativo y operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado protestaron por la falta de pago del aguinaldo.

Los trabajadores y policías paralizaron al menos hora y media los servicios de vigilancia (incluida la central de intercomunicación entre corporaciones policiacas, el C-4), atención médica, trámites y otros servicios públicos. El sistema de videovigilancia y de llamadas de emergencia también fue suspendido.

Los manifestantes realizaron protestas simultáneas en los hospitales de la Mujer y general regional de esta capital, donde cientos de trabajadores de la Secretaría de Salud exigieron el pago de prestaciones, entre ellas aguinaldo de 40 días y vales de despensa.

Los empleados del sector salud explicaron que cada fin de año les entregan vales de despensa por alrededor de 11 mil 300 pesos a cada uno, lo que no ha pasado en esta ocasión, cuando sólo faltan dos días para salir de vacaciones.

Tememos que nos pase como con (Héctor) Ponce (secretario de Salud en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla) y no nos den cuentas claras, dijo una manifestante.

Los inconformes aseguraron que se brinda atención regular en los centros de salud, pero si este viernes no tienen respuesta, sólo habrá servicio en urgencias y algunas otras áreas.

Decenas de empleados del gobierno estatal hicieron lo mismo en la Unidad Administrativa, por el incumplimiento del pago de prestaciones. Dijeron que les preocupa que esta administración, que concluye el 31 de diciembre, no les pague el aguinaldo.

Los policías ministeriales y preventivos, junto con trabajadores que operan el C-4, ocuparon este complejo de seguridad e impidieron el paso a personas y vehículos. Luego de negociaciones, permitieron que otros agentes tomaran su lugar.

El paro aquí se inició alrededor de las 11 y terminó cerca de las 16 horas. Advirtieron que si no hay solución este viernes repetirán la protesta a las 8 horas.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 200 trabajadores de la sección 51 del sindicato de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se manifestaron frente a la dependencia para exigir en efectivo los vales que el gobierno federal les otorga en temporada navideña.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)

Alertan sobre el desvío de $70 millones de recursos federales y amenazan con una huelga

Julieta Martínez y Jorge Heras La Jornada Baja California

Tijuana, BC.

Cientos de trabajadores del sector salud del estado efectuaron ayer un paro en protesta por el retraso en el pago de dos quincenas y bonos de fin de año a cerca de 8 mil sindicalizados, a causa de un presunto desvío de recursos federales de casi 70 millones de pesos.

Los dirigentes de las secciones 42 y 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Virginia Noriega y Elía Cabañas Aparicio, respectivamente, aseguraron que la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal incumplió con el último pago salarial de este año, que debió depositarse hace dos días.

Cabañas Aparicio afirmó que esta situación se veía venir hace días y advirtió que de no haber respuesta del gobierno estatal podrían emplazar a huelga general, aunque aseguraron que no pretenden afectar servicios prioritarios.

Se sabe que desde hace tiempo han tomado recursos de la Secretaría de Salud, dijo.

Ambas dirigentes responsabilizaron de la falta de pago al titular de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid.

Aunque se esperaba un paro general y manifestación en oficinas de gobierno, los trabajadores de la salud sólo se plantaron fuera de los hospitales generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Los servicios de urgencias y hospitalización continuaron, pero se suspendieron las cirugías programadas y la consulta externa.

Un grupo de enfermeras de Mexicali señaló que la mitad del aguinaldo les fue depositado en noviembre, pero falta lo que perciben este mes de salario y bono navideño en vales de despensa.