Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emisario de la ONU estima que 40 mil personas seguirán atrapadas en la zona rebelde

Salida de civiles y combatientes sella victoria del gobierno sirio en Alepo

El Consejo de Seguridad se reúne hoy para abordar la situación humana en la devastada ciudad

En Irak, cerca de cien mil residentes han huido de Mosul desde que comenzó la ofensiva contra el EI

Foto
En el primer día de desalojo en Alepo, tres convoyes conformados por autobuses y ambulancias hicieron el trayecto entre el distrito de Al Amiriya, en la parte sur de la ciudad aún controlada en parte por los rebeldes, y el de Ramusa, en manos del gobierno. En las dos primeras caravanas lograron salir unos 3 mil civiles, según Marianne Gasser, representante en Siria del Comité Internacional de la Cruz Roja. En la imagen, tomada de un video proporcionado por Baladi News Network, medio de comunicación sirio de oposición que es consistente con la información independiente de la agencia , la salida de residentes en una operación supervisada por la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 25

Beirut.

Miles de civiles y rebeldes fueron evacuados este jueves del último reducto bajo control rebelde en el este de Alepo, en el primer día de una operación supervisada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sella la victoria del gobierno en la batalla por la segunda ciudad siria tras un mes de cruenta ofensiva.

La salida de los rebeldes de la norteña ciudad de Alepo simbolizará el máximo éxito del gobierno del presidente Bashar Al Assad y sus aliados Rusia e Irán desde el inicio de la guerra civil, en 2011. En un mensaje transmitido por medios estatales, el gobernante declaró liberada de opositores la ciudad que una vez fue núcleo económico del norte del país. Con la liberación de Alepo se ha hecho historia gracias a la resolución y los sacrificios del pueblo sirio, destacó el gobernante.

En el primer día de evacuación, tres convoyes de autobuses y ambulancias hicieron el trayecto entre el distrito de Al Amiriya, en el sur de Alepo, aún controlado en parte por los rebeldes, y el de Ramusa, en manos del gobierno. En las dos primeras caravanas lograron salir unos 3 mil civiles, según Marianne Gasser, representante en Siria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En los autobuses la inmensa mayoría eran civiles y una pequeña parte combatientes rebeldes. Algunos ancianos lloraban, otros estaban contentos de dejar atrás el infierno y algunos dudaban en subir a los autobuses por miedo a ser interceptados por las fuerzas del gobierno.

El acuerdo para el cese del fuego que permitiría la salida de la población civil, auspiciado por Moscú, que aporta un apoyo determinante al gobierno sirio, tuvo lugar tras el fracaso de una iniciativa similar el miércoles, al renovarse la jornada de bombardeos y combates en los barrios del este de Alepo.

El acuerdo ocurre un mes después del inicio de la ofensiva final de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación rusa, milicianos del movimiento chiíta libanés Hezbolá y combatientes iraníes e iraquíes contra los rebeldes en el este de la ciudad, el 15 de noviembre.

Los heridos y enfermos comenzaron a reunirse al amanecer en las calles destruidas por las bombas y en medio del frío invernal, preparándose para abordar los vehículos que los llevarían a un lugar seguro. Según fuentes rebeldes, el acuerdo da prioridad a civiles y heridos, y los combatientes serán sacados en los próximos días; todos serán trasladados a la contigua provincia de Idleb.

En Fua y Kefraya, ciudades chiítas sitiadas por los rebeldes en Idleb, se llevó a cabo otra operación de evacuación de unos mil 200 heridos y enfermos hacia zonas controladas por el gobierno.

Idleb es el último bastión de la rebelión, que controla además algunos sectores dispersos en Deraa, en el sur del país, y cerca de Damasco.

No obstante, miles de personas siguen aún dentro de los bloques bajo control de los insurgentes en el este de Alepo. Nadie sabe cuánta gente queda en los barrios rebeldes, señaló la representante del CICR, tras subrayar que la evacuación podría durar varios días.

Staffan de Mistura, emisario de la ONU para Siria, estimó que unos 40 mil civiles seguirían atrapados en la zona rebelde, al igual que entre mil 500 y 5 mil combatientes y sus familias. Turquía, que prometió acoger a los desplazados, ubicó entre 80 mil y 100 mil el número de civiles que podrían ser desalojados.

Para De Mistura, que ha llamado a una vuelta a las negociaciones intersirias para poner fin al conflicto, Idleb podría convertirse en la próxima Alepo en caso de no llegar a un acuerdo político y de cese del fuego.

Pero el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Jan Egeland, señaló en Ginebra que el organismo se está preparando para la llegada de 100 mil personas a Idleb, entre ellos heridos, civiles y combatientes.

John Kerry, jefe de la diplomacia estadunidense, advirtió que decenas de miles de civiles sirios siguen atrapados en la ciudad de Alepo, y que corren el riesgo de sufrir una tragedia como la de Srebrenica, en alusión a la ciudad Bosnia donde en 1995 se cometió la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Expresó indignación por la situación de la ciudad, y pidió a Al Assad que acepte las negociaciones de paz. El asesinato y el sufrimiento en Siria podría terminar, y podría terminar muy muy rápido si Rusia y el régimen tuvieran la decisión de hacerlo, dijo Kerry en Washington.

GB exige rendición de cuentas

Durante una cumbre en Bruselas, los mandatarios europeos aumentaron la presión sobre el gobierno sirio y Vladimir Putin, su aliado ruso, para facilitar la evacuación de Alepo. Debemos condenar enérgicamente lo que sucede en Siria. El presidente Al Assad y sus apoyos en Rusia e Irán son responsables de la tragedia en Alepo, dijo la primera ministra británica, Theresa May, quien pidió que los responsables rindan cuentas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, por lo pronto, se reunirá de urgencia el viernes a solicitud de Francia para tratar la situación humana en Alepo y los planes para enviar ayuda.

En cuatro semanas la ofensiva dejó más de 460 civiles muertos en el este de Alepo, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y 130 en el lado gubernamental. Desde el inicio, en marzo de 2011, el conflicto ha causado más de 310 mil muertos y desplazó a la mitad de la población siria.

En Irak, en tanto, un total de 96 mil 864 personas han huido de la ciudad de Mosul y sus distritos adyacentes desde que comenzaron en octubre las operaciones militares para recuperar uno de los últimos bastiones del extremista Estado Islámico (EI), reveló al Organización para las Migraciones (OIM).

Mosul, capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad más grande de Irak, fue ocupada en junio de 2014 por el EI, y el pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar la ciudad.