Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mayores carencias, en zonas marginales, destaca

El sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual

Mayor equidad, entre los retos que enfrenta el país: Schmelkes

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 36

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que los resultados de la Evaluación para las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en escuelas primarias muestran que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual.

Al dictar una conferencia sobre el cumplimiento del derecho a la educación en nuestro país, organizado por el Ateneo Español en México, indicó que en ninguna modalidad escolar los centros cuentan en su totalidad con las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje.

Agregó que las mayores carencias se encuentran en los planteles ubicados en los contextos más desfavorables, en los cuales se atiende a la población con mayor grado de vulnerabilidad, por lo que insistió en que la escuela es el mecanismo igualador por excelencia y debe ayudar a transitar hacia una educación que asegure una vida en dignidad para todos.

Schmelkes del Valle señaló que la inequidad en educación se entiende como una violación del derecho de todos a una enseñanza de calidad. Por ello, resaltó que el Estado es su garante, por lo que debe asegurar progresivamente su cabal cumplimiento.

Recordó que Katherina Tomasevsky, primera relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del derecho a la educación, propuso que éste no puede reducirse al mero acceso a la enseñanza, sino que debe tratarse de una educación de calidad, y los indicadores con los que se mida han de referirse a ella.

Schmelkes del Valle destacó que si bien México avanza de manera continua, el país tiene entre sus retos otorgar mayor atención a la equidad, mejorar la infraestructura, transformar el currículo y fortalecer la formación inicial y continua de los maestros.