Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera un aforo de 35 millones de autos en los caminos del país

Comienzan operativos de vigilancia en carreteras y terminales por vacaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 39

El gobierno federal inició el operativo de seguridad y vigilancia en carreteras de todo el país con motivo del periodo vacacional de invierno, que abarca del 15 de diciembre al 9 de enero de 2017, tiempo durante el que se espera un aforo de 35 millones de automotores.

Durante esta temporada vacacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pondrá en marcha el Programa de apoyo al pasajero, debido al aumento de viajeros. De enero a noviembre de este año la terminal registró un incremento de 8.2 por ciento en comparación con 2015, al movilizar a 37 millones 772 mil personas.

El programa se aplicará a partir del 17 de diciembre y hasta el 1º de enero de 2017 con el fin de brindar orientación e información sobre los servicios aeroportuarios y comerciales, la ubicación de los mostradores de documentación, restaurantes, bancos, oficinas de Migración, Aduana y Aerolíneas, además de salas de llegadas nacionales e internacionales, servicio de taxis, sanitarios y teléfonos públicos, principalmente.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México informó mediante un comunicado que puso en marcha el Operativo Rampa en las terminales aéreas de la Ciudad de México, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara y Acapulco. Éste verifica que pilotos, sobrecargos y personal de tierra se encuentren en condiciones óptimas para desempeñar sus funciones.

En las carreteras, el operativo busca resguardar la seguridad de los usuarios, así como reducir la cantidad de accidentes, como se logró en 2015, al bajar el índice de siniestralidad en 20.6 por ciento, informó el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejos Solís.

Durante el banderazo de inicio del operativo de invierno en la caseta de salida a Cuernavaca, la subsecretaria de Planeación y Política de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís, señaló que en las vacaciones de invierno del año pasado llegaron a México alrededor de 3.5 millones de turistas extranjeros, un millón más que el promedio mensual regular.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva, dijo que durante esta temporada se suspenderán las obras del Programa Nacional de Conservación que pudieran causar algún incidente pero, de ser imprescindibles, se harán con la señalización respectiva y constante supervisión.

(Con información de Jessica Xantomila)