Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negó en 2008 a investigar un pago por 400 millones de euros a un magnate

Tribunal francés declara culpable a la directora del FMI de negligencia

Malestar entre organizaciones anticorrupción porque Christine Lagarde no fue sentenciada

Foto
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, ofreció una conferencia de prensa luego de que un tribunal de Francia emitió una resolución en su contra. El organismo mundial le externó su apoyoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 17

París.

Un tribunal francés declaró a la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, culpable de negligencia al no haber investigado en 2008 un pago por 400 millones de euros en un arbitraje estatal a un magnate cuando era ministra de Finanzas en Francia (2007-2011).

A pesar de la determinación, los jueces no la sentenciaron por su decisión de permitir dicho rembolso. Su abogado comunicó inmediatamente después de la decisión que su equipo apelará.

El fallo judicial judicial podría causar una crisis de liderazgo en el FMI después de que el predecesor de Lagarde, Dominique Strauss Khan, dimitió en 2011 por un escándalo sexual.

El Tribunal de Justicia de la República, integrado por tres jueces y 12 parlamentarios, trata casos de ministros por supuestos delitos en el ejercicio de su cargo. Lagarde, quien no estuvo para escuchar el veredicto, ha insistido en que es inocente. El fiscal había pedido que fuera absuelta.

El caso gira en torno a un acuerdo de arbitraje por 400 millones de euros (425 millones de dólares) que fueron pagados al magnate Bernard Tapie en 2008 por la frustrada venta de la fabricante de ropa deportiva Adidas en la década de 1990. La cantidad involucrada provocó indignación en Francia.

Según los investigadores, todo el proceso de arbitraje estuvo amañado para favorecer a Tapie, magnate que goza de buenas relaciones con figuras de la alta política, entre ellas el entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Desde entonces los tribunales civiles anularon el desembolso, declararon fraudulento el acuerdo de arbitraje y ordenaron a Tapie que regresara el dinero. Lagarde seguirá siendo la directora gerente del FMI, a pesar de que fue declarada culpable. La junta ejecutiva del fondo aseveró que tiene confianza total en la funcionaria para realizar sus tareas.

Lagarde fue acusada de negligencia grave por haber permitido en el caso a otras figuras realizar una supuesta malversación de fondos. La directora del FMI, respetada ministra y considerada lideresa entre mujeres en el poder, pudo haber sido sentenciada a un año de cárcel.

Los investigadores asentaron que Lagarde cometió errores graves cuando forjó el acuerdo de arbitraje y luego cuando se negó a anularlo. Según los documentos judiciales, ella podría haberse visto influenciada por la conexión política entre Tapie y Sarkozy.

¿Cómo explicar a los ciudadanos que hay gente que despilfarró 400 millones de euros pero que no tendrá ninguna mención en su registro penal?, reaccionó, indignado, Jean-Christophe Picard, presidente de la asociación Anticor, al conocer la decisión de dicha jurisdicción político-jurídica en el caso Lagarde. Esta asociación de lucha contra la corrupción pide desde hace tiempo la supresión de esta jurisdicción excepcional. Se toman decisiones absurdas con personas culpables pero exentas de pena, aseveró.

Lagarde es la séptima integrante de un gobierno que comparece ante la CJR.