Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Paran el negociazo del Bosque de Chapultepec

Nueva modalidad: gasolinazos en cadena

Alianza Aeroméxico-Delta

Astillero

El Bronco recula

Protestas por la tenencia

Fracaso del independiente

Pólvora, gasolina, caravana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ya viene Trump

Muro=agresión

Gobierno lerdo

Ciudad Perdida

Temas ásperos en la Constituyente

Temor priísta al referendo

Mina participación ciudadana

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tultepec: tragedia y responsabilidades
E

l pasado martes un estallido de cientos de toneladas de explosivos destruyó el mercado de cohetes y pirotecnia de San Pablito, municipio de Tultepec, estado de México, causó 32 muertos y más de 50 lesionados, dejó sin trabajo a decenas de miles de lugareños, causó graves pérdidas y cimbró a la opinión pública. Ese mismo día, otra explosión en una bodega clandestina de fuegos artificiales en la localidad de Tetla, en la Huasteca hidalguense, mató a una persona e hirió a otras tres, y ayer, en Tlaxcala, estalló un polvorín en el municipio de Sanctórum, en un incidente que por fortuna sólo generó daños materiales.

El Correo Ilustrado

Llaman a entregar apoyo económico a ancianos de Edomex

E

n nombre del Movimiento Independiente Organizado Social (Mios) y como representante de varios compañeros de la tercera edad en San Vicente Chicoloapan y de la zona oriente del estado de México, le pedimos al secretario federal de Desarrollo Social que ordene que se nos deposite lo que nos corresponde (cada dos meses), la cantidad de mil 160 pesos, que nos tocaba desde los pasados 5, 10 15 y 20 de diciembre de 2016, mismos que hasta la fecha no han entregado, ya que es una ayuda que por ley nos corresponde y es vital, porque no nos aceptan en cualquier empleo, dependemos de esa cantidad para apenas sobrevivir, mientras que a los diputados se les otorgó un jugoso aguinaldo para que estas fiestas decembrinas se la pasen cómodamente.

La perspectiva de Morena y de AMLO
A

simple vista puede parecer un acto de soberbia de López Obrador decir que para 2018 sólo hará alianzas con la ciudadanía y no con alguno de los partidos existentes. Pero, a mi juicio, tiene razón. El PRD tuvo la oportunidad de recomponerse y de volver a ser lo que había sido: una fuerza de izquierda amplia, más o menos plural y en varios sentidos opositora. Pero sus sectores hegemónicos, principalmente Nueva Izquierda (los chuchos), lo llevaron a la bancarrota y al desprestigio, tanto que ha perdido a sus principales cuadros y a buena parte de su militancia. Es hoy un partido sin credibilidad y sin rumbo, dejó de ser de oposición y más bien parece una franquicia política de la que quieren vivir sus dirigentes a como dé lugar, incluso aliándose con el PAN que, por cierto, tampoco está en sus mejore momentos.

Semillas mejoradas
E

n la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre se publicó el dictamen que reforma los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) privilegie la integración y desarrollo de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales productoras de semillas, para revertir la dependencia de las importaciones en ese mercado. También obliga a la dependencia a formar redes de conocimiento para crear empresas nacionales del sector, con apoyo de instituciones de educación superior y tecnológica, así como centros de investigación.

Octavio Rodríguez Araujo
Alejandro Espinosa Calderón*
El EZLN y la ciencia
U

na de las más grandes e imperdonables deficiencias que tradicionalmente han tenido los movimientos sociales, llámense anticapitalistas, socialistas, sindicalistas, estudiantiles o populares en general, ha sido su desdén a la discusión y reflexión sobre problemas científicos. Por lo general la dinámica de los movimientos vive restringida a tareas y objetivos inmediatos y, de una manera etapista y fragmentaria, se ha pensado que la discusión sobre estas cosas es asunto para después de una imprecisa y difusa idea del triunfo, toma del poder o victoria final. En particular los problemas de la ciencia, sus teorías, metodologías, aplicaciones, permanecen ajenos a la cotidianidad de los militantes de los movimientos y desde luego a las masas. La ciencia, así, se mantiene, en el imaginario colectivo y en los movimientos populares como una actividad elitista, privativa de mentalidades brillantes e inteligentes, sin que los pueblos puedan comprenderla, mucho menos incidir sobre su orientación y curso, sin que se tenga la menor capacidad de reflexionar o participar en ella.

Zamora: fresas y violencia
Z

amora, Michoacán. Las ciudades conurbadas de Zamora y Jacona, en el norte de Michoacán, se han convertido en el segundo lugar más violento de la República Mexicana. De mayo a noviembre de este año se cometieron 211 ejecuciones por el crimen organizado y tan sólo en noviembre fueron 28 homicidios.

Julio Muñoz Rubio*
Jaime Quintana Guerrero*
Ley de seguridad interior: “sería un golpe de Estado”
E

s cierto que, como advierten altos cargos de las Fuerzas Armadas de México, al ser utilizadas en tareas policiales propias del Ministerior Público, se degrada la vital función de Defensa Nacional. Esto se da en un contexto doméstico e internacional complejo y riesgoso como se sintomatiza en el enfoque negacionista (Exxon) del calentamiento global antropogénico que lleva Donald Trump a la Casa Blanca y las graves contingencias de seguridad que de ahí se anidan para México, tanto en materia agrícola como energética por la dependencia en estos rubros gestada por programas promovidos por Estados Unidos para alentar importaciones mexicanas de alimentos y gasolinas. Ese desvío de la función de Defensa Nacional se realiza al margen de la Constitucion y de la Convención de Palermo y ha sido eje de la guerra al narcotráfico declarada en 2006 durante el atroz sexenio de Felipe Calderón (FC), cuando se abrió, a través de la Iniciativa Mérida (IM) un capítulo en la relación bilateral con Estados Unidos signado por un desplome de la soberanía nacional, gestándose un cataclismo humanitario.

El chavismo, dueño de la calle
E

l retiro de circulación por el gobierno venezolano de los billetes de 100 bolívares y su sustitución por unidades de mayor denominación, de entre 500 y 20 mil bolívares, era una necesidad apremiante. La alta tasa de inflación inducida por la guerra económica contra la revolución bolivariana y la abrupta y prolongada caída de los ingresos petroleros lo exigía, con el propósito de facilitar y racionalizar la circulación monetaria. No menos importante, asestar un castigo contundente a los especuladores, que con esta medida han perdido miles de millones de bolívares al no poder canjearlos, o porque no tienen modo de justificar legalmente su posesión, o por haberles sido confiscados sin poder aclarar su procedencia.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera