Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituyeron a funcionarios eficientes, indica activista

Repuntan feminicidios en Ciudad Juárez; en diciembre hubo 12 casos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 8

De octubre a la fecha han ocurrido 55 feminicidios en Ciudad Juárez, 12 de los cuales tuvieron lugar en diciembre, lo que significa un grave repunte de dicho delito respecto de años anteriores.

Así lo advirtió la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, quien consideró que una de las razones de este fenómeno es la inexplicable remoción de funcionarios que habían realizado buen trabajo en la lucha contra los feminicidios.

Hemos insistido en que se requiere fortalecer el área de investigación de la fiscalía especializada en delitos de género, pero en vez de eso, en mayo pasado removieron (del cargo de director) a Ernesto Jáuregui, quien tenía muchos conocimientos y había hecho un trabajo de coadyuvancia con las organizaciones de víctimas, lamentó la activista.

Las investigaciones más importantes de 2012 a la fecha tuvieron como consecuencia que se procesara y sancionara a grupos del crimen organizado. El hecho de que quitaran al fiscal que tuvo el liderazgo de esas indagatorias fue una pésima señal y hoy estamos viviendo las consecuencias, agregó.

Para Marrufo, es incomprensible el hecho de que la persona que más conocía cómo estaba el entramado de la criminalidad en materia de trata de personas y feminicidios fuera removida. Para nosotros pareciera una señal de no continuar con las investigaciones.

Aunque la activista subrayó que no tiene evidencias para afirmar que todo ello obedece a una posible colusión entre las autoridades y los responsables de los asesinatos de mujeres, señaló que las organizaciones de derechos humanos no le encontramos otra explicación.

A lo anterior, se suma que la administración de César Duarte dejó en bancarrota las finanzas del estado, incluida a la Fiscalía de Justicia, a tal punto que los agentes de investigación de feminicidios no tienen recursos ni para las diligencias más elementales.

Ante dicho escenario, el nuevo gobierno encabezado por Javier Corral ha manifestado voluntad política para resolver el problema, pero no ha actuado con la suficiente rapidez para concretar sus promesas, indicó Marrufo.

El arranque ha sido lento en materia de feminicidios. A la fecha no hemos visto que den celeridad a ese compromiso de atendernos y dar un mensaje fuerte a los agresores de que no se van a permitir más asesinatos de mujeres.