Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2017, SCJN debe resolver caso Tajamar
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este año que inicia el caso Tajamar y si valida la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo obras en la zona de manglares.

La segunda sala de la SCJN deberá resolver la solicitud de atracción para conocer el amparo en revisión, interpuesto contra una sentencia del 23 de septiembre de 2016. Inicialmente el proceso fue sobreseído, y posteriormente se promovió la revisión contra la autorización de manifestación de impacto ambiental otorgada en el oficio SAPA/DRIR.DEI.1855.05, de 2005, en favor de Fonatur.

Ricardo Juárez, entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, otorgó la autorización que sirvió para devastar decenas de hectáreas de manglar en la laguna Tajamar de Cancún. El funcionario fue inhabilitado en 2007 tras haber otorgado al menos 70 permisos irregulares y ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública.

La tala de manglares se realizó en enero, con base en el permiso otorgado a Fonatur para talar 49.10 hectáreas de manglar, sabana, selva baja caducifolia y secundaria en la zona. Las obras se encuentran suspendidas hasta que se resuelva el amparo en revisión.