Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La web, aún en construcción, está dirigida principalmente a los jóvenes

UNAM Global: una plataforma para difundir el saber mundial

Tiene un formato dinámico y de multimedia para aprovechar la revolución digital

Foto
El astrónomo Manuel Peimbert asegura que todos los átomos de los seres vivos se formaron dentro de una estrella. Esa entrevista y muchos artículos más sobre el conocimiento mundial pueden verse en UNAM GlobalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 29

Al destacado astrónomo Manuel Peimbert no lo sorprende la pregunta: ¿De qué estamos hechos los seres vivos? Con ese carisma que lo caracteriza, de inmediato responde: Somos polvo de estrellas.

La síntesis astronómica y poética del doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la explicación del por qué llega a esa conclusión es uno de los muchos contenidos que desde hace unas semanas la casa de estudios difunde en su nueva plataforma digital: UNAM Global.

La idea del proyecto, dirigido sobre todo a los jóvenes, es favorecer el acceso a la información y el conocimiento mundial. El internauta puede encontrar contenidos sobre temas coyunturales y universitarios, tanto de la UNAM como de otras casas de estudios nacionales y extranjeras. Todo en un formato dinámico y de multimedia para aprovechar la revolución digital.

Los temas

En sólo cuatro palabras, la revista Time definió lo que representó el asesinato del cantante y autor John Lennon: When the music died (Cuando la música murió). El 8 de diciembre, en el 36 aniversario luctuoso del beatle, UNAM Global reportó una interesante charla con María Elvira Concheiro Bórquez, profesora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, quien aseveró que el ataque contra el inglés fue una afrenta para toda una generación comprometida con valores como la paz, la no discriminación o la igualdad; desde entonces, agregó, el mundo oscurantista y mercantil ha ganado terreno.

“UNAM Global es todo: lo local y lo global. No tenemos pena de buscar y difundir información valiosa que no sea de nuestra universidad. Si la Universidad de Stanford, la de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional o el Tec de Monterrey tienen un tema atractivo que creemos le puede servir a la comunidad, lo vamos a dar a conocer (dando el crédito). Lo que intentamos es abrir la UNAM al mundo”, asevera en entrevista César Romero, responsable de la iniciativa, que puede consultarse en www.unamglobal.unam.mx.

Para llegarle a los chavos se necesita entender la forma en que éstos se comunican. Por ello el equipo de UNAM Global ha dirigido parte de sus esfuerzos a comprender las características de la comunicación juvenil. El portal tiene un amplio contenido de información audiovisual, pero también hay interesantes textos, clips, análisis y notas.

Los temas son muy variados: qué sonido hace un meteorito, si es posible viajar en el tiempo, la depresión navideña, embarazo adolescente, universitarios que colaborarán con la NASA o los que quieren ser los primeros egresados de la UNAM en una misión tripulada a Marte, cómo se desarrolla el trabajo a bordo del buque Justo Sierra y hasta el famoso y ya viral perro Logan, un bulldog que se ha convertido en la mascota más conocida de Ciudad Universitaria por su habilidad con la patineta.

En la red hay varios proyectos con una propuesta equivalente a la nuestra, pero son netamente comerciales. Nosotros no; la nuestra es una idea fresca y totalmente universitaria, refiere el responsable de la plataforma, que forma parte de la Dirección General de Comunicación Social. La revisión de contenidos está a cargo de Daniel Francisco, editor del portal. La información y la relevancia de los temas la irán dando, señala, los propios usuarios, con base en sus intereses y gustos, así como la información más consultada.

Romero advierte que la única información que no se difundirá en UNAM Global será la oficial, por ejemplo, las noticias de la administración universitaria, salvo que ésta tenga impacto en la comunidad. Nos reconocemos como proyecto complementario a las herramientas tradicionales con las que ya cuenta la UNAM. No va a estar el rector, no se verá nada de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Los actos no nos interesan tanto, nos queremos bajar del pódium. Lo que sí encontraremos será la opinión de los chavos, el enfoque que tengan sobre lo que sucedió en el pódium.

El equipo del proyecto está integrado por personas con experiencia en comunicación y periodistas (como Omar Páramo, quien ha ganado varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica otorgado por el Conacyt) y jóvenes blogueros que se comunican de tú a tú con sus pares.

Todos ellos han detectado que los universitarios quieren informarse sobre los más variados asuntos, pero lo más rápido posible. Un tema constante en la búsqueda de la comunidad de la casa de estudios es el orgullo universitario, es decir, noticias y contenidos que se relacionen con logros o anécdotas de estudiantes, académicos y hasta mascotas protagonistas de la UNAM, así como información que les brinde un beneficio, como las ferias del empleo.

UNAM Global está pensada para las pequeñas pantallas (teléfonos inteligentes o tablets), por lo que ya se tiene diseñada y casi en operación la plataforma, en la que además la comunidad podrá saber incluso dónde están los sanitarios más cercanos o los sitios de garnachas dentro del campus.

Un link del portal llama la atención: su contenido se refiere a que en marzo de 2012, en el número 97 de la Revista de la Universidad de México el periodista cultural Pablo Espinosa, colaborador de La Jornada, anticipó lo que sucedería el 13 de octubre de 2016: el Nobel de Literatura para Bob Dylan. En la nota se dan los pormenores de cómo el autor juega con los méritos del cantautor para obtener ese preciado galardón. Orgullo universitario al fin, la atractiva cabeza del texto dice: “El Nobel a Dylan anunciado por la Revista de la Universidad en 2012”.