Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda Ssa no viajar a Los Ángeles por brote de sarampión
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 31

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viaje por un brote de sarampión en Los Ángeles, California. Informó que en ese condado se han confirmado nueve casos.

Debido al aumento en el paso de connacionales por la frontera norte del país, por el fin de año, recomendó revisar si cuentan con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) para menores de seis años, y doble viral (sarampión y rubéola) para adolescentes y adultos. Señaló que la triple viral no está asociada con el autismo y advirtió que ambos esquemas están contraindicados para las embarazadas.

En 2016 Estados Unidos notificó 62 casos de sarampión en 17 estados. Además de California, se reportaron en Alabama, Arizona, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawái, Illinois y Massachusetts. Asimismo, las unidades de salud de Michigan, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y Utah reportaron contagios.

La secretaría recordó que el virus es altamente contagioso. Se caracteriza por causar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeñas manchas dentro de la boca. Posteriormente, se presentan erupciones cutáneas en cara y cuello, que se extienden por todo el cuerpo. Se transmite por contacto con gotitas del fluido de nariz, boca o garganta de una persona infectada.

La enfermedad se presenta más grave en los lactantes, desnutridos y en los adultos que en los niños. Las complicaciones son diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.