Capital
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 2 intentos de saqueo en Tláhuac; 22 detenidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 28

Ayer ocurrieron dos intentos de saqueos a un Elektra y a un Oxxo, localizados en avenida Tláhuac, en la zona de Los Olivos. Un grupo de personas ingresó y pretendió llevarse aparatos electrónicos y mercancías en ambas tiendas, sin embargo, elementos de la policía lograron evitar los robos y detuvieron a 22 personas.

Entre los arrestados había dos taxistas que intentaron sacar mercancía robada pero fueron detenidos y sus vehículos quedaron asegurados. El incidente generó más rumores de otros saqueos.

En tanto, continuaron las protestas por el incremento al precio de las gasolinas y el diésel, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), al detallar que se efectuaron al menos 12 manifestaciones, en las cuales participaron alrededor de 620 personas.

Hubo una marcha, cuatro bloqueos viales y seis tomas de gasolineras. También se organizó un semáforo informativo, en el cual los inconformes lanzaron consignas y presentaron pancartas contra el gasolinazo durante la luz roja.

En las primeras horas de ayer, la SSP-CDMX indicó que en las redes sociales no se habían detectado convocatorias ni mensajes desafiantes, pero por la tarde la amenaza de un presunto saqueo a la Comercial Mexicana de San Jerónimo Lídice generó temor entre los usuarios de Internet.

En la zona de Acoxpa se difundió que jóvenes pretendían llegar a las tiendas Chedraui, pero no hubo incidentes.

La SSP-CDMX informó que del primero al 6 de enero se reportaron 208 manifestaciones, entre ellas cinco marchas, contra el aumento de precios a los combustibles, en las cuales participaron alrededor de 4 mil 912 personas.

Se efectuaron 49 bloqueos en vialidades, 81 tomas de gasolineras en las 16 delegaciones, ocho semáforos informativos y jornadas de comunicación en el interior del Metro. Mientras la cantidad de robos a tiendas departamentales y centros comerciales quedó en 53 casos.

En las protestas, 118 personas fueron detenidas, 22 vehículos llevados al corralón y se emitieron 30 convocatorias a robos y saqueos, así como 52 mensajes anónimos.

De los actos que se reportaron como disturbios, 87 fueron avisos de robo falsos.