Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admitió que en la dependencia no se están haciendo las cosas adecuadamente

Ante familiares de desaparecidos, Cervantes ofrece restructurar la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 12

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, admitió en reunión con familiares de personas desaparecidas que la dependencia a su cargo no funciona de manera adecuada, por lo que pondrá en marcha un nuevo modelo de trabajo que implicaría desnudar a la institución para después restructurarla.

Su discurso fue muy diferente a los que hemos escuchado con otros procuradores, como Jesús Murillo Karam o Arely Gómez, porque dijo que sabe que la PGR no funciona y que está dispuesto a ser valiente para cambiarla, afirmó Diana Iris García, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

Durante la reunión de más de dos horas que sostuvo ayer con diversas organizaciones de familiares, Cervantes aseguró que está a punto de implementar un nuevo modelo de trabajo con el que casi va a desnudar a la institución, porque se encuentra en un estado fallido y no se están haciendo las cosas adecuadamente.

Grupos como Fundem, la Red Verdad y Justicia, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático y los centros de derechos humanos Fray Juan de Larios, Juan Gerardi y Victoria Diez informaron el jueves que ayer se reunirían con el procurador para abordar diversos temas que les preocupan.

Entre ellos se encuentran la cantidad insuficiente de recursos humanos y financieros que dedica la PGR a su fiscalía especial para desaparecidos, lo cual obstaculiza las búsquedas; la falta de resultados en varios casos particulares que ya han sido denunciados, y la escasa coordinación entre autoridades federales y estatales.

Foto
El procurador Raúl Cervantes se reunió ayer durante dos horas con organizaciones de familiares de desaparecidosFoto Alfredo Domínguez

De igual forma, se analizaron los compromisos del gobierno para crear grupos forenses especializados en Tamaulipas y Nuevo León, y se solicitó a las autoridades que colaboren más de cerca con la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, para aumentar su capacidad de identificación de cuerpos en fosas clandestinas.

Asimismo, los familiares de desaparecidos exigieron que se castigue a servidores públicos que han cometido irregularidades graves en su trabajo, como Tomás Zerón de Lucio (ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal), añadió García, madre de Daniel Cantú, desaparecido en 2007 en Coahuila.

Después de tantos años de mentiras y promesas falsas, las familias siempre estamos dudosas de que se lleven a cabo. Para nosotros lo más importante es la búsqueda de nuestros seres queridos y que las investigaciones no se hagan caso por caso, sino en forma integral y tomando como base el contexto, la región y la temporalidad, subrayó la activista, quien adelantó que podrían llevar a cabo nuevas reuniones con la PGR.