Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza panel sobre derechos humanos

Para proteger a mexicanos en el exterior debemos abrirnos al escrutinio: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 14

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, resaltó que México tiene que alzar la voz para proteger los derechos humanos de nuestros connacionales que viven fuera del país y eso sólo se puede hacer con legitimidad si estamos primero abiertos al escrutinio y, segundo, tomando acciones con efectividad.

Durante su participación en el Panel de Derechos Humanos que se realizó ayer como parte de los trabajos previos a la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017), Videgaray señaló que México seguirá siendo un país abierto al escrutinio en torno al respeto de las garantías fundamentales.

El recién nombrado canciller encabezó también los trabajos a puerta cerrada de la Reunión Regional de Embajadores y Cónsules de México en Asia-Pacífico, para revisar los temas más relevantes del país en esa región, donde cuenta con 13 embajadas, tres consulados generales y una oficina de enlace.

Videgaray participó asimismo en la reunión regional de América Latina y el Caribe, la que, indicó, tendrá gran relevancia para la política exterior mexicana. Dio instrucciones a los embajadores mexicanos para buscar acercamientos con empresarios de Argentina y de otras naciones del sur. Consideró además necesaria la revisión de oportunidades de los tratados de libre comercio vigentes en ese continente.

La REC 2017 se inaugurará el lunes 9 en la sede de la SRE.