Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación en la Comisión de Arbitraje se dio desde hace meses

La renuncia de Codesal se debió a un desgaste: Iñárritu

El dirigente descartó crisis, pero se trabaja para disminuir errores

Foto
Edgardo Codesal durante su asistencia a un partido del QuerétaroFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. a10

Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que la renuncia de Edgardo Codesal a la dirección técnica del organismo se debió a un desgaste en su relación con los silbantes y no a una exigencia de ellos.

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre algunos jueces e Iñárritu, en la que presuntamente los primeros pidieron la salida de Codesal. No obstante, el directivo indicó que la renuncia fue voluntaria.

“Es una situación que viene ya desde hace unos meses, había un desgaste en la relación con varios miembros del grupo arbitral. Se ayudó a tratar de retomar la comunicación y estuvimos trabajando en ese sentido; desafortunadamente no se llegó a un buen puerto y Codesal me comentó que era complicado seguir así, y que decidió hacerse a un lado.

En esa reunión se extendió este desgaste, el cual no se pudo mejorar en cierto tiempo, se lo hice saber a Edgardo. Él es una persona preparada, inteligente, se dio cuenta de que la relación ya no es la adecuada y tomó esa determinación, explicó el dirigente.

Resaltó que no hubo un momento específico en el que se quebrantó la relación, sino que simplemente se fue diluyendo, intervine hace unos meses, platiqué con ambas partes, seguimos con el proyecto, pero el desgaste continuó y aunque se intentó resolver no hubo ningún acuerdo.

Asimismo, el directivo rechazó que en el arbitraje mexicano hayan surgido grupos de poder que comanden el sector, ya que hace dos años fueron los mismos jueces quienes solicitaron que Codesal llegara a la comisión.

En conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, Iñárritu también descartó que el arbitraje mexicano atraviese por una crisis.

“Esta área es muy complicada, se habla de eso porque todo el tiempo hay errores humanos, siempre hay esa posibilidad, pero también hay muchos aciertos, grandes trabajos, desafortunadamente no se habla mucho de eso, las fallas son las que prevalecen.

No estoy de acuerdo en que haya una crisis, pero estamos trabajando para disminuir las equivocaciones, sobre todo las que trascienden en el resultado, expresó.

El dirigente se negó a proporcionar nombres de quienes podrían suceder a Codesal.

Todo lo que se maneja son especulaciones, vendrán a nuestras instalaciones varios árbitros internacionales, pero eso se tenía planeado desde octubre pasado, ya tienen un programa de actividades en México, vienen como instructores, son respetables, conocidos en este ámbito en todo el mundo, pero no hay nada con ellos. Haremos un análisis general de los candidatos, sostuvo.

Finalmente, informó que también Gilberto Alcalá saldrá de la comisión y que la nueva estructura la dará a conocer en breve.