Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes marchan en Morelia contra disminución de presupuesto a la nicolaíta

Estalla huelga en la Autónona de Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 28

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) estallaron una huelga ayer para exigir que les paguen la mitad del aguinaldo pendiente y la primera catorcena de enero.

El rector, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que en cuestión de horas se pagarían los adeudos, pues la Secretaría de Educación Pública ya había depositado al gobierno de Morelos los recursos correspondientes a enero.

Por lo pronto, la UAEM obtuvo un amparo del juzgado séptimo de distrito contra la huelga, con el argumento de que comenzó antes del plazo legal de 10 días hábiles a partir del emplazamiento, presentado el pasado 30 de diciembre.

En Morelia, Michoacán, unos 500 integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), marcharon ayer de la Ciudad Universitaria al centro histórico y se plantaron frente al Congreso local para protestar por el recorte de 390 millones de pesos a la institución para este año.

Los también moradores de 35 casas de estudiantes, las cuales reciben un subsidio de 150 millones de pesos al año, detallaron que los diputados estatales redujeron el presupuesto de la universidad a 2 mil 968 millones de pesos, 11.67 por ciento menos que en 2016.

La universidad nicolaíta cerró 2016 con un déficit de más de 600 millones de pesos. Apenas el miércoles comenzó a pagar la segunda quincena de diciembre y la primera de enero a más de 3 mil trabajadores administrativos e igual número de académicos. La Umsnh atiende a unos 55 mil estudiantes.

Buscan relección en la Uagro

En Chilpancingo, alrededor de 300 miembros del grupo Universidad por Guerrero, encabezados por los ex rectores de la máxima casa de estudios del estado Florentino Cruz Ramírez, Arturo Contreras Gómez y Marcial Rodríguez Saldaña; líderes sindicales, catedráticos, jefes de departamento y directores de unidades académicas, manifestaron su respaldo al actual rector, Javier Saldaña Almazán, para que se postule para un segundo periodo de cuatro años.

Universidad por Guerrero argumentó que en la situación actual del estado no tienen cabida enconos ni disputas y destacó los logros académicos obtenidos en el actual rectorado, consistentes principalmente en la mejoría de indicadores educativos.

Para este viernes está programada en Acapulco una sesión del consejo universitario, en la cual se espera que Javier Saldaña pida licencia como rector y se integre el comité que convocará y vigilará la elección interna.