Estados
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2012 suman 33 religiosos asesinados

Hallan muerto a golpes a sacerdote de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 29

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, dio a conocer ayer que el sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, desaparecido desde el pasado 3 de enero, fue hallado muerto y se detuvo a dos sospechosos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cadáver del clérigo fue encontrado en un paraje cercano al balneario La Noria, en el municipio de Parras de la Fuente, en el sureste de Coahuila. Según los peritajes, fue asesinado a golpes.

Nuestro hermano Joaquín Hernández Sifuentes, sacerdote diocesano a quien no nos cansábamos de buscar con la enorme esperanza de encontrarlo con vida, ha pasado a la casa del Padre eterno, afirmó Vera López.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que se une a la pena que embarga a monseñor Raúl Vera López, al clero, a la vida consagrada y a los fieles laicos de la diócesis de Saltillo por la muerte del presbítero Joaquín Hernández.

El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo, indicaron: En estos momentos de temor y sufrimiento, los cristianos, con esperanza en Cristo resucitado, estamos ciertos de que el mal no vencerá y la muerte no es el final del mensaje de amor y esperanza que trajo nuestro Señor Jesucristo y que encarnó en su vida ministerial el padre Joaquín.

El vicario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús La Aurora, en Saltillo, Coahuila, tenía planeado tomar vacaciones a partir del 3 de enero, por lo que a sus compañeros no les pareció extraño que no respondiera llamadas telefónicas. No obstante, un vecino vio ese día que dos personas se llevaban el auto del clérigo. Al revisar su habitación notaron que su maleta, anteojos y su ropa estaban ahí, y que el clóset estaba abierto, por lo que presentaron una denuncia ante la PGJE.

El vehículo de Hernández Sifuentes fue localizado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y será analizado por peritos. Fuentes de la PGJE informaron que se investiga a dos jóvenes, quienes habrían estado con el sacerdote momentos antes de que éste desapareciera.

El Centro Católico Multimedial (CCM) informó que de 2012 a la fecha se ha dado muerte a 16 sacerdotes en México. De acuerdo con Omar Sotelo, director del CCM, en 10 años suman 33.

(Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal)