Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprometió más de la mitad de las participaciones federales

Graco Ramírez ha aumentado 379.2% la deuda de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 25

Cuernavaca, Mor.

En cuatro años de gobierno, el perredista Graco Ramírez aumentó la deuda pública del estado de mil 500 a 7 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con datos sobre tres líneas de crédito autorizadas por diputados de la anterior y la actual legislaturas.

Estos créditos comprometieron 50.37 por ciento de las participaciones federales de la entidad, pues la banca comercial e instituciones de desarrollo, entre ellas el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) toman como fuente de pago dichos recursos. Además, deberán saldarse en plazos que van de 18 a 20 años.

En octubre de 2013, un año después de haber iniciado su administración, Graco Ramírez solicitó dos líneas de crédito que suman 4 mil 184 millones de pesos a pagar en 18 años; una de 2 mil 806 millones 348 mil pesos que se destinaría a inversión pública y otra de mil 377 millones para refinanciamiento.

Se ocultó información de tercer crédito durante casi medio año

La tercera línea de crédito se aprobó el 14 de julio del año pasado, pero apenas la semana pasada lo dio a conocer el secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna. Este empréstito lo autorizó la mayoría de los diputados locales en una sesión nocturna, en una sede alterna resguardada por policías antimotines.

Este préstamo fue de mil 500 millones de pesos, a pagar en 20 años. En esa fecha, sólo trascendieron rumores sobre la nueva deuda, pues los diputados no informaron del dinero solicitado. En esa ocasión se reformó la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, la cual autoriza que la banca comercial administre los recursos de los 25 mil empleados y les preste sus propios ahorros a una tasa de interés elevada.

También se aprobó el sistema de transporte masivo Morebús. Transportistas del estado señalan que se trata de un negocio del gobernador Graco Ramírez y del secretario de Movilidad y Transportes, su amigo Jorge Messeguer Guillén.

La 53 legislatura, en la cual destacan el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Julio Espin; el priísta Francisco Moreno Merino, la perredista Hortensia Figueroa y Jaime Álvarez, de Movimiento Ciudadano, ha aprobado cada iniciativa de Graco Ramírez.

El dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles, Gerardo Becerra, considera que este Congreso ha sido el más sumiso en la historia de Morelos.