Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian desvío de cuotas de seguridad social en la Unison
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 25

Hermosillo, Son.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Unison), Javier Martín Quintanar Gálvez, presentó una denuncia ante la fiscalía especial del estado para la investigación de hechos de corrupción, por irregularidades en el sistema financiero de esa casa de estudios.

El dirigente sindical solicitó esclarecer el destino de las aportaciones de los empleados de la Unison al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), que presuntamente fueron saqueados entre 2005 y 2016, lo que resultó en un quebranto de aproximadamente 145 millones de pesos.

En entrevista, Quintanar Gálvez señaló que los encargados de las finanzas de la Unison se han negado a responder su solicitud de información sobre el manejo de las aportaciones para salud, recursos provenientes de descuentos de 4 por ciento a la nómina de los académicos.

Agregó que en una segunda demanda contra la administración del actual rector, Heriberto Grijalva Monteverde, se rechazó el nombramiento de la secretaria de Finanzas, Guadalupe Sánchez Soto, quien no tiene preparación para el cargo, según Quintanar.

Aseguró que además de las irregularidades, a los sindicalizados les preocupan la generación de intereses por las cuotas no enteradas y el incumplimiento del Estatuto General de la Universidad de Sonora.