Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuestas de especialistas estarán en el Plan Estatal de Desarrollo

Inaugura Murat trabajos del Pacto por la Primera Infancia
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), dio ayer el banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera Puerto Escondido-Oaxaca, en el tramo del kilómetro 229 al 236 + 300Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 25

San Pedro Mixtepec, Oax.

Oaxaca es el primer estado de la República en trabajar en la elaboración de políticas públicas que se incorporarán al Plan Estatal de Desarrollo, como parte del Pacto por la Primera Infancia, el cual incluye 10 compromisos específicos que garantizarán los derechos de los menores oaxaqueños a fin de formar ciudadanos productivos, señaló el presidente de la asociación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, quien destacó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa es el primer mandatario en cumplir con el pacto, que firmó durante su campaña.

En la inauguración de los trabajos de seguimiento del pacto, en la agencia municipal de Puerto Escondido, Ávalos agradeció la participación del mandatario y afirmó que solamente cuando el líder de un grupo participa el grupo completo se compromete, lo que en Oaxaca redundará en beneficio de miles de infantes.

Añadió que los beneficios de las políticas públicas que diseñe este grupo multidisciplinario, en el que participan el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Banco Interamericano de Desarrollo, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y 67 organizaciones más, se observarán una vez que los niños beneficiados lleguen a una edad productiva.

El Pacto por la Primera Infancia, afirmó, es un esfuerzo nunca visto de colaboración entre un gobierno, organizaciones sociales e instituciones internacionales, que va más allá de partidos políticos y alcanza a la sociedad en general.

Alejandro Murat aseguró que en Oaxaca se han tenido recursos para combatir los grandes rezagos y problemas que enfrenta la niñez, pero no se ha sabido cómo hacerlo. En esta administración, de la mano con los integrantes de este pacto, se harán tiros de precisión a objetivos específicos que promuevan los cambios que el estado necesita.

Asimismo, propuso crear un comité de evaluación que se reúna cada mes, en el que participarán los titulares de las secretarías del sector social, con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para que el pacto avance de manera firme, siempre buscando el trabajo con la sociedad.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera Puerto Escondido-Oaxaca, del kilómetro 229 al 236 + 300, obra en la que se invertirán 9 millones de pesos.