Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Negocios y Empresas

Sukarne y las exportaciones

Miguel Pineda
E

n este sexenio se han presentado años malos y otros peores, de estos últimos será 2017 y no por culpa de Trump, sino porque el gobierno no ha hecho la tarea de mantener unas finanzas sanas y un ataque a fondo a la ineficiencia y a la corrupción.

El año comienza con una escalada inflacionaria impulsada por el incremento de precios en los energéticos y la electricidad, que se combinará con un aumento en las tasas de interés, del precio del dólar y con una rebaja en la calificación crediticia, elementos que se traducirán en crecimiento reducido o incluso en una recesión.

En este contexto y una política proteccionista en Estados Unidos, las empresas mexicanas tendrán que diversificar sus mercados y un buen ejemplo de búsqueda de nuevos consumidores se presenta en la empresa sinaloense Sukarne, de Jesús Vizcarra Calderón, que exporta productos perecederos a lugares tan lejanos como Egipto, y este año comenzará a vender a Qatar y posiblemente a los Emiratos Árabes, para vender a esa región entre  20 y 30 toneladas anuales.

El proceso parece sencillo, si es que se cuenta con la calidad necesaria. Sin embargo, cada mercado tiene sus regulaciones, vinculadas con la cultura y, en muchas ocasiones, con la religión. Un ejemplo es el de la comida kosher para la población judía que tiene reglas basadas en la Tora.

En el caso de los países árabes con predominio musulmán, a donde exporta Sukarne, también se tienen reglas estrictas en los alimentos y la forma de producirlos. Más de un billón de musulmanes siguen los principios de la ley islámica, basada en la calidad de vida, en la forma en que se generan las mercancías, en el trato adecuado a los animales, en la limpieza y en otros principios que deben cumplir las empresas que se incorporen a ese mercado y que se sintetizan en el Certificado Halal.

El caso es que el equipo de Sukarne realizó una investigación de mercado en la zona, vio el consumo potencial de carne que se presenta, cumplió con los requisitos que se marcan para obtener el Certificado Halal y ahora comienza a desarrollar el mercado de esa zona que a nosotros nos parece tan lejana. Esta diversificación de mercados le permitirá a la empresa disminuir sus riesgos ante el proteccionismo en Estados Unidos.