Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armas y violencia escolar
Recibía tratamiento por depresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 2

Monterrey, NL.

El estudiante de secundaria que la mañana de este miércoles disparó contra una maestra, sus compañeros y luego se suicidó, estaba bajo tratamiento sicológico por depresión, reveló el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua.

El funcionario dijo que el detonante de la agresión fueron problemas sicológicos, se está trabajando en eso con los papás, el joven tenía problemas de depresión y estaba recibiendo tratamiento.

Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, atribuyó los orígenes de la conducta del agresor a la violencia asociada a la guerra contra el narcotráfico, que inició hace una década.

Son 10 años que hemos vivido permanentemente en la violencia, ¿qué le hemos dado como sociedad a este niño?, le dimos violencia. Aprendieron que la única solución era matar, explicó Morales en su cuenta de Facebook.

Jesús Castillo, investigador del departamento de sicología de la Universidad de Monterrey, señaló que esencialmente la función de la educación es de los padres, el núcleo familiar es el más influyente en el comportamiento.

Destacó la importancia de mantener un control sobre los contenidos a los cuales los menores de edad tienen acceso en Internet, debido a la influencia que pueden tener en la conducta.

Para Korina Hernández, sicóloga en conducta infantil los papás no están haciendo toda la chamba. Finalmente los papás somos quienes pasamos más tiempo con los hijos y no debemos dejarle todo el peso a los especialistas, siempre hay que estar pendiente de las conductas y opiniones de nuestros hijos, incluso de sus silencios.

Luego de confirmar la muerte del menor en el hospital Muguerza, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que es tiempo de que la autoridad y los padres de familia sean más estrictos con las medidas de seguridad en las escuelas.

Con él coincidieron alcaldes de la zona metropolitana, entre ellos Adrián de la Garza, de Monterrey, y Víctor Fuentes, de San Nicolás, quienes pidieron que regrese el operativo Mochila Segura, en el cual se revisa las pertenencias de los alumnos antes de ingresar a las escuelas.