Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone devolver a la SHCP 45 millones de su presupuesto 2017

Programa de ahorro del Inai, sin tocar un solo peso del salario de altos funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 11

Sin tocar un solo peso del salario de sus altos funcionarios, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció un conjunto de medidas de austeridad que le permitirán devolver a la Secretaría de Hacienda 45 millones de pesos de los 955 millones que conforman su presupuesto 2017.

Entre las acciones destacan la cancelación de todos los gastos de representación y bajar 50 por ciento el pago de la telefonía celular. A raíz de la instrumentación del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, y la reducción de 10 por ciento de los salarios de la alta burocracia del gobierno federal, el Inai inició la revisión de las áreas susceptibles de obtener ahorros.

Además de las acciones referidas se pretende bajar el gasto en viáticos hasta en 35 por ciento, en especial en las comisiones internacionales. En los órganos autónomos, el salario de la estructura directiva del instituto es la más elevada y le representa 98.7 millones de pesos anuales. Así, 38 altos funcionarios preservarán sus percepciones anuales de 3.2 millones de pesos.

Otras providencias de ahorro que adoptará el Inai consisten en efectuar un menor uso de los vehículos oficiales para bajar el gasto en combustibles; además, el área de comunicación social erogará 10 por ciento menos de lo que se tenía considerado en el presupuesto 2017, y los gastos para eventos institucionales también serán menores en 35 por ciento.

Se pretende que las contrataciones de servicios de asesoría, estudios e investigaciones se realicen lo mínimo indispensable.

En paralelo, se implementará un nuevo modelo de evaluación del desempeño institucional a fin de mejorar los resultados y la rendición de cuentas y se publicará un programa de contención de gasto en materia administrativa y tecnológica.

También se reforzará, a partir del primer trimestre de este año, un micrositio de transparencia presupuestaria, con contenidos accesibles, y se publicarán los lineamientos del Inai en materia de rendición de cuentas.