Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el nivel del agua en los canales de Xochimilco; hay fractura del subsuelo

Están afectados los embarcaderos Zacapa, Nativitas y Nuevo Nativitas: Avelino Méndez

Colocan costaleras para que geólogos del Sacmex detecten y reparen la falla

Foto
Una falla en el subsuelo originó que los niveles de agua en los canales de Xochimilco bajaran alrededor de 25 centímetros. En la imagen, pobladores y autoridades colocan costaleras para paliar la fuga del líquidoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 33

Una filtración de agua generada por una fractura de tres metros en el subsuelo provocó que los niveles de los canales de Xochimilco bajaran alrededor de 25 centímetros, lo que afectó principalmente el embarcadero de Zacapa y otros aledaños, como Nativitas y Nuevo Nativitas.

El embarcadero, ubicado en la zona centro de la demarcación, fue seccionado con costaleras que funcionan como dique para contener el agua, a fin de evitar que continuara fluyendo el líquido y permitir que los geólogos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) puedan realizar los estudios en la oquedad y proceder a su reparación.

En entrevista, el jefe delegacional, Avelino Méndez, explicó que se trata de un fenómeno geológico ya detectado en el Atlas de Riesgo elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM. Ya existía la advertencia, pero no se había presentado, apuntó.

Durante el monitoreo habitual de los canales, el personal de Protección Civil detectó que el nivel del agua bajaba paulatinamente un centímetro cada hora, por lo que procedieron a revisar las esclusas que controlan el embarcadero, las cuales funcionan con normalidad.

Se revisó después la zona del canal 27 Zacapa, donde se encuentra una falla prexistente, en la que se identificó una oquedad de tres metros, por donde se suscitaba el escurrimiento de agua.

Se afectó la zona de Zacapa con repercusión en Nativitas y Nuevo Nativitas, pero en el resto de los embarcaderos se mantiene un nivel aceptable de los canales, por lo que las actividades turísticas y productivas no se suspendieron, expuso.

Solicitó al Sacmex un mayor flujo de agua tratada para remediar la afectación y pidió al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica que se hagan los estudios necesarios y pertinentes a fin de realizar acciones preventivas en las zonas de riesgo.

El cierre del embarcadero afectó a por lo menos 100 personas que prestan sus servicios en la zona.

Desde la madrugada de ayer, en coordinación con las áreas operativas del Sacmex y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, el personal de la delegación se encuentra en el sitio afectado para atender dicho problema lo antes posible.

Por la noche, en un comunicado, Protección Civil aseguró que no se encuentra en riesgo la población por la grieta que se originó en el embarcadero.

El titular de la dependencia capitalina, Fausto Lugo García, quien recorrió la zona, señaló que será la delegación y el Sacmex los que determinen los trabajos de mitigación que se requieren, de acuerdo con los resultados que arrojen los estudios que se realizan.