Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los desalojados demandan reconocimiento legal a su comunidad

Acuden a primera audiencia minera canadiense y vecinos de La Colorada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 33

Zacatecas, Zac.

Representantes de la minera canadiense Panamerican Silver acudieron ayer al Tribunal Agrario de Zacatecas para exhibir ante un juez un supuesto título de propiedad de la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, donde esa compañía explota oro, plata y cobre, informó el abogado de los habitantes, Lisandro Carrillo Félix.

Detalló que esta es sólo una fase más del proceso legal que iniciaron 47 familias desalojadas sin orden judicial de sus casas, las cuales fueron demolidas por la minera el pasado 13 de enero.

Los afectados acudieron acompañados de Francisco Tamayo, representante comunitario, y el abogado Lisandro Carrillo Félix.

Este último precisó que se solicitó el reconocimiento de la comunidad; la declaración del predio como tierras nacionales y su adjudicación; la nulidad de cualquier escritura que presente la minera, e indemnización por los daños que causó a las 47 familias.

Dijo que los habitantes de La Colorada confían en que la justicia agraria les restituirá sus derechos, pues probarán que han tenido la posesión de los predios desde hace más de un siglo.

Señaló que esta compañía tiene antecedentes de ser abusiva y de afectar las comunidades donde se ha asentado, en Argentina, Bolivia y México.

La minera otorgó (a los afcetados) casas de lámina muy reducidas, en comodato. La Colorada está en una zona donde hace mucho frío. Los corrales y sus huertas fueron destruidas; sus animales murieron por la contaminación de jales (desechos mineros). La agricultura y la ganadería desaparecieron, lo cual los obligó a trabajar en la mina, afirmó.

Señaló que la minera debió acudir ante un juez con su título de propiedad y, dado el caso, esperar a que se emitiera una orden de desalojo, pero expulsó a los vecinos sin orden judicial y con guardias armados.

El Tribunal Agrario de Zacatecas ordenará peritajes y otras diligencias en La Colorada a fin de recabar pruebas y, en fecha aún por definir, citará a otra audiencia para resolver este asunto.