Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un curso de reforma política lo llevó a ser magistrado
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 17

Un magistrado electoral de Nayarit llegó a ese cargo sólo con la experiencia de haber impartido un curso de reforma política, con duración de 10 horas.

A decir de la Junta de Coordinación Política del Senado, con ello cubrió la experiencia en derecho electoral que prevé la ley como requisito indispensable para el cargo.

Aunque en diciembre del año pasado la Comisión de Justicia senatorial concluyó que Rubén Flores Portillo no acreditó los requisitos que marca la ley, el organismo legislativo (a cargo del panista Fernando Herrera) avaló al candidato, asunto ratificado por el pleno. La impugnación del nombramiento fue discutida ayer en la sala superior del tribunal electoral, con el argumento de que se trata de una decisión de una instancia autónoma y la impartición del curso de 10 horas fue tomado como circunstancia y experiencia suficiente.

El magistrado José Luis Vargas se pronunció contra el proyecto porque, según advirtió, la junta no motivó su resolución, la cual fue distinta a la de la Comisión de Justicia.