Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plaga del cafeto y pobreza azotan a pueblo del Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 28

Guevea de Humbold, Oax.

Este municipio del istmo de Tehuantepec sufre crisis económica, alimentaria, de salud y hasta de educación, señala el alcalde Abdiel Ortiz Gasga, pobreza que se ha agravado por la roya, plaga que ha mermado la producción de café de la que dependen muchos habitantes.

En la cabecera municipal, donde hay más de mil 800 personas, las instalaciones educativas están en pésimas condiciones y la unidad médica, cerrada. Los programas Prospera y 65 y más que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social sólo sirven para paliar el hambre, llegan a medias y la situación sigue igual.

María Vásquez cortaba café, como muchos en la localidad, pero todo lo perdió, igual que sus paisanos, por la roya del cafeto, y como no tiene recursos, hace tortillas para sobrevivir.

La gente solicita préstamos que pagará cuando reciba su apoyo bimestral de Prospera, pero llega a 60 por ciento, la gente vive endeudada siempre, no hay empleo, no hay apoyos, lo que haremos ya no es tocar puertas, ahora patearemos para que nos hagan caso, dijo el alcalde Ortiz Gasga.

El edil dijo tener pena de que el derecho a la salud no se cumpla para sus paisanos. Hubo negligencia de las autoridades que me antecedieron; por ejemplo en el gobierno de Isaí Ortiz (2008-2010) prometieron construir un hospital general, pero sólo tiene avance de 20 por ciento, el gobierno de Ulises Ruiz lo dejó como elefante blanco.

Dijo que a más de un mes de que tomó posesión el balance es desolador en su comunidad, pero no se desanima, pues ha comenzado a buscar la rehabilitación de las instituciones educativas y reabrir al público la clínica de salud de primer nivel, para atender sobre todo a embarazadas y menores.