Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos ilegales pretenden instalarse: Juan Manuel Santos

Enviará Bogotá más de 68 mil militares y policías a zonas abandonadas por las FARC
Foto
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegan a Buenaventura, de donde partirán hacia las zonas que supervisan integrantes de Naciones Unidas para la entrega de armasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 21

Bogotá.

Fuerzas militares y la policía de Colombia se preparan para desplegar más de 68 mil efectivos en todas las zonas que dejarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que entreguen las armas, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Las FARC crearán la organización Humanicemos para colaborar con el gobierno en el trabajo de remoción de minas, que dejaron mil 405 muertos de la fuerza pública y 834 civiles en el periodo 1990-2016.

Los miembros de la fuerza pública se dedicarán a copar el espacio, atacar por supuesto a los grupos ilegales, cortarles sus fuentes de financiamiento y sus corredores de movilidad. Todos esos grupos pretenden hacer presencia en los ex territorios de influencia de dicha guerrilla, puntualizó el mandatario colombiano.

Alberto Mejía, comandante del ejército, se encuentra al frente del operativo de despliegue militar en todas las zonas donde las FARC operaron durante los 52 años de guerra civil en Colombia. El general indicó que otros 15 mil efectivos serán dedicados a mantener la tranquilidad alrededor de las zonas veredales transitorias de normalización, es decir, los lugares donde estarán, desde esta semana, más de 6 mil 300 combatientes de las FARC para la entrega de armas.

El mensaje es muy claro: cualquier criminal que pretenda llegar a los territorios a instalarse y a querer tomar control de esta región se va a encontrar con la presencia y contundencia de nuestra fuerza pública y del Estado, enfatizó el jefe del ejecutivo y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos.

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, anunció que las FARC llevan a cabo un proyecto para eliminar minas en territorios en los que tanto ese grupo como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sembraron durante la guerra.

El alto consejero hizo un recorrido por la zona rural de Santa Helena, municipio de Mesetas, en el sureño departamento del Meta, donde certificó que esa área, una de las más infestadas de minas antipersonales, quedó despejada de materiales explosivos.

En Humanicemos participarán entre mil 200 y mil 500 ex combatientes, apuntó el funcionario.

Las FARC, que ya comenzaron el proceso de concentración en al menos 29 campamentos para entregar las armas y convertirse en partido político, contribuirán así a cumplir la meta de liberar la totalidad del territorio nacional de minas en 2021.

Con apoyo de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega, el grupo guerrillero ha estadotrabajando en la entrega de información para ser más ágiles y efectivos en el desminado. Cuando Humanicemos esté conformada hará un trabajo conjunto con el gobierno para identificar las principales áreas de levantamiento de minas, declaró Pardo.

Según estadísticas oficiales del organismo gubernamental Acción Contra las Minas, los explosivos dejaron 2 mil 239 personas muertas y unas 9 mil heridas.