Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín acusa a Washington de querer desestabilizar la región Asia-Pacífico

Ratifica EU respaldo a Japón en su disputa con China por las islas Senkaku

El plan nuclear norcoreano, amenaza principal en el área: gobiernos estadunidense y japonés

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 21

Tokio.

El nuevo secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, reiteró este sábado que el archipiélago de las Senkaku (Diaoyu, en chino), en el mar de China Oriental, está cubierto y protegido por la alianza militar entre Estados Unidos y Japón, y consideró innecesario aumentar la presión militar en la disputa regional por esas islas.

Tras las declaraciones de Mattis sobre el archipiélago, cuya soberanía disputan China y Japón, Pekín acusó a Estados Unidos de desestabilizar la región Asia-Pacífico.

En una conferencia conjunta con su homóloga japonesa, Tomomi Inada, al concluir su viaje de dos días a Tokio, Mattis aseveró que Washington seguirá reconociendo la administración japonesa de esas islas y que, por tanto, se aplica el artículo quinto del tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos.

Dicho artículo compromete a Tokio y Washington a responder a cualquier ataque contra territorio japonés o bajo administración japonesa. Consideramos nuestra alianza con Japón como piedra angular de la paz, la prosperidad y la libertad en la región de Asia-Pacífico, apuntó el jefe del Pentágono.

Además del mar de China Oriental, Pekín reclama territorios en el mar de China Meridional, que tiene enormes reservas pesqueras y materias primas, así como vías de navegación, pero sobre el que Filipinas, Vietnam, Brunéi y Malasia también tienen pretensiones y controlan varios islotes de esa región.

Sobre la disputada zona en el mar de China Meridional, Mattis aseguró que Pekín demolió la confianza de los países de la región. Sin embargo, abogó por que los dos asuntos se resuelvan mediante el arbitraje y la diplomacia, no con medidas militares importantes.

En Pekín, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, aseguró que el tratado japonés-estadunidense es un “producto de la guerra fría” que no debe afectar la soberanía territorial de China y sus derechos legítimos.

Exhortó a la parte estadunidense a adoptar una actitud responsable, cesar sus declaraciones erróneas sobre la soberanía de las Diaoyu y evitar complicar este asunto desestabilizando la situación regional.

El portavoz advirtió: Las islas Diaoyu forman parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos.

Mattis e Inada, por otro lado, señalaron que la amenaza más seria es el programa nuclear y misilístico norcoreano, y acordaron reforzar la alianza de cooperación bilateral, que seguirá siendo piedra angular de la paz y seguridad en la región.

El viernes, durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Mattis garantizó a Corea del Sur y Japón el total compromiso de Washington por su seguridad, y prometió una respuesta aplastante ante un eventual ataque nuclear de Corea del Norte.